Tres inspectores del área de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Córdoba fueron detenidos por pedir coimas y extorsionar a “manteros” de la Peatonal del centro de la ciudad.
Se trata de Mónica Silva, de 47 años, su hijo Diego Silva, de 24, y Luis Ponce, de 57. La Policía los detuvo tras una serie de allanamientos y a partir de la orden del fiscal Guillermo González.
Los involucrados fueron denunciados en el mes de junio. Están acusados de exigir a vendedores ambulantes un pago mensual para que puedan continuar con su actividad de venta ilegal.
+ MIRÁ MÁS: El monto que habrían cobrado funcionarios a cambio de habilitaciones truchas
Según trascendió del expediente, pedían entre $50.000 y $200.000 mensuales. Estos montos no se pagaban en efectivo sino por transferencias bancarias a las cuentas personales de los inspectores.
La investigación surgió, entre otras cosas, por la difusión de un video en TikTok en el cual escracharon a los tres empleados. La grabación se viralizó y causó gran indignación en Córdoba hace unos meses.
Megacausa “Bomberos SA”
La investigación del fiscal González, que derivó en la detención de estos tres inspectores, es un desprendimiento de la megacausa por habilitaciones truchas de Bomberos.
La causa madre analiza maniobras delictivas como funcionamiento y habilitaciones irregulares de establecimientos comerciales, extorciones y falsificación de documentos, entre otras.
Cabe recordar que hasta el momento hay más de 10 personas con prisión preventiva en el marco de la causa, entre ellos el ex jefe de Bomberos y ex subjefe de la Policía, Gustavo Folli.