El mate es la bebida tradicional y por excelencia de los argentinos, que la consumen para acompañar una charla, una jornada de estudio y hasta un día de trabajo en la oficina.
Aunque muchos creen que su consumo cumple la función de hidratar el organismo al tratarse de agua caliente, una profesional consultada por ElDoce.tv sumó verdades sobre los mitos existentes del tema.
+ MIRÁ MÁS: Cuántos feriados quedan en 2024 y por qué el próximo no será fin de semana largo
“Hay muchos mitos sobre el mate, sobre si hidrata o no. En sí, sí hidrata y según lo que le agregues al mate puede tener otros beneficios, además de los estimulantes, tales como digestivos, antiinflamatorios”, expresó la licenciada en Nutrición, Irina Bailat (MP 4201).
No obstante, aclaró sobre el mate: “Sí es muy diurético, entonces se recomienda tomar agua pura a la vez que se da el consumo de mate. Porque al ser agua caliente, al calentar la yerba libera sus componentes y puede tener efectos en la absorción del calcio, del hierro e inhibirlos. Entonces se recomienda que si tomás mate también debés tomar agua para que no se produzca esta deficiencia en la absorción de esos nutrientes”.
En la misma línea, los expertos recomiendan tomar entre dos y tres litros de agua diarios para intervenir en funciones vitales del organismo, como la respiración, la transpiración, la fecundación, la circulación, la excreción, entre otras. Asimismo, ayuda a regular la temperatura corporal, se encarga de transportar oxígeno a las células y permite una mejor digestión.
Para combatir el calor
En épocas de calor en las que el cuerpo necesita hidratarse apropiadamente, además del agua surgen otras alternativas con más sabor, tales como las aguas saborizadas, los licuados y las limonadas.
Al respecto, la profesional indicó: “Hidratan más que el mate, se las puede utilizar como reemplazo del agua sin problemas. Por ejemplo, las aguas saborizadas con rodajas de frutas, de menta, de jengibre, de frutos rojos, son una buena forma de hidratarse, sobre todo para los que les cuesta tomar agua”.