Son menores, ladrones y tienen a maltraer a la Policía de Córdoba. Sus situaciones cuentan con varias similitudes, en principal la delincuencia en plena adolescencia. Por la edad, ambos permanecen unas horas en la comisaría y de inmediato recuperan la libertad.
M.S. tiene 15 años y se lo conoce entre los cordobeses como “El Pistolero”. Su apodo está relacionado a su forma de delinquir. Siempre lo hace con un arma de fuego e incluso ha disparado en algunos de los casos.
+ MIRÁ MÁS: Se quedó sin frenos, se incrustó en un súper de Córdoba y casi ocasiona una tragedia
Su prontuario es impactante: lleva 14 detenciones desde fines de enero, es decir en casi 10 meses. Las víctimas suelen ser conductores de aplicaciones de viajes. Y los ataques ocurren, casi siempre, en barrio Marqués Anexo, en la zona norte de la ciudad de Córdoba.
“El Pistolero” cayó tres veces durante octubre. El 2 de noviembre lo aprehendieron por robarle armado a un chofer de Uber. Quedó libre y otra vez asaltó a un automovilista el martes 12.
Este miércoles, ocho días después, volvió a ser noticia por un ataque junto a otros menores. En esta oportunidad, lo atraparon porque chocó en medio de una frenética persecución el Volkswagen Bora que acababa de robar.
El caso del “Pistolero” provoca indignación en Córdoba. Desde la misma Policía detallaron que el adolescente reincidente “no es violento” cuando lo detienen “porque tiene perfectamente claro que va a volver a salir”.
El “C Pequeño” que no es la misma persona
“C Pequeño” es otro menor delincuente que preocupa a las autoridades. No es la misma persona que “El Pistolero” aunque sus similitudes pueden generar confusiones.
L.T. tiene 16 años y su apodo surge de uno de los personajes principales de la película brasileña Ciudad de Dios. Ze Pequeño fue un narcotraficante y criminal de origen brasileño residente de la mencionada favela de Río de Janeiro, durante las décadas de 1970 y 1980.
El adolescente cordobés fue detenido el pasado 8 de noviembre en Villa El Nylon, lugar que los investigadores consideran su escondite habitual. Aquel día cayó junto a otras 13 personas en el marco de una serie de allanamientos en el sector.
Sobre “C Pequeño” pesaba una orden de arresto del Juzgado Penal Juvenil por balear una casa del barrio. Antes ya había amenazado y agredido a vecinos, según informó la fuerza en ese momento.
La posición del joven de 16 años es parecida a la del “Pistolero”. Por ser menor de edad, sus visitas a la comisaría son fugaces. A los pocos días, es restituido a sus familiares. De hecho, actualmente se encuentra en libertad.