A poco de conocerse las sentencias por el crimen de Matías Chirino, en las últimas horas trascendieron los mensajes entre los militares durante y después de la muerte del subteniente cordobés.
La investigación no resultó sencilla porque nunca se consiguieron los videos de la fiesta de “bautismo” en la que falleció el joven de 22 años, en junio de 2022, en la ciudad correntina de Paso de los Libres.
De todas maneras, los investigadores recuperaron audios claves que se enviaron los acusados en dos momentos: pasada la medianoche de aquel “bautismo” y a las 6 de la mañana, cuando la víctima fue trasladada, ya sin signos vitales, al hospital después de las torturas que derivaron en su muerte.
En los mensajes de voz de WhatsApp, difundidos por TN, se escucha cómo los exmilitares comentan los sucesos de aquella noche mortal. “Hay uno que cayó ahí y ya murió, digamos. El otro también ya está durmiendo y uno no se quiere ir a dormir, así que más que limpiar, va a ser un desastre acá”, dice uno mientras Chirino aún estaba con vida.
“Pobrecito, mi subteniente. Usted lo está judiando (maltratando), pobre”, le comentó uno de los imputados a otro. Para ese momento, el cordobés yacía semimuerto sobre un colchón después de ser víctima de torturas disfrazadas en “bienvenida” al Ejército.
+ MIRÁ MÁS: El papá de Matías Chirino estuvo en el lugar del crimen de su hijo: “Fue terrible revivir todo eso”
Hacia las 6 de la mañana de ese 19 de junio, los militares descubrieron que el subteniente no reaccionaba y lo enviaron al hospital en ambulancia. En ese lapso de tiempo, los acusados continuaron la conversación por audios.
“Sí, no sé, se atragantó con el vómito. Eso que estaba de costado, eh. Apenas lo vi nomás que estaba así medio pálido lo traje para acá al hospital”, indica otro de los mensajes. Y se suma uno más: “Ahí entró a urgencias. Lo están viendo ahora”.
Definición en tribunales
El juicio contra los nueve militares arrancó el 8 de octubre y culminará este jueves en el Tribunal Oral Federal de Goya, en Corrientes. Los imputados que fueron detenidos en junio de 2024 son Rubén Darío Ruiz, Hugo Reclus Martínez Tarraga, Darío Emanuel Martínez, Exequiel Emanuel Aguilar, Gerardo Sebastián Bautista, Claudio Andrés Luna y Luis Facundo Acosta. Además están acusados pero en libertad Claudia Daniela Cayata y Franco Damián Grupico, considerados partícipes secundarios.
La fiscalía a cargo de la investigación solicitó 20 años de prisión para los siete militares más complicados y 8 años para los dos restantes, que son los que se encuentran libres.