Córdoba se encuentra subsumida bajo un panorama de angustia y frustración tras múltiples robos cometidos por menores. Este miércoles se registró un nuevo delito cometido por “El Pistolero”, un joven de 15 años quien ya cuenta con 14 aprehensiones en lo que va del año. La semana pasada fue detenido tras asaltar a mano armada a un conductor de Uber y en las últimas horas protagonizó una feroz persecución policial tras sustraer un auto.
El caso provoca indignación, en especial teniendo en cuenta que la propia Policía declaró que el chico suele lucir tranquilo en cada arresto “porque tiene perfectamente en claro que va a volver a salir”. Otro caso resonante es el de “C Pequeño”, un delincuente de 16 años quien se caracteriza por operar en la zona de Villa El Nylon. Al momento de su último arresto contaba con una denuncia por balear una casa del barrio.
+MIRÁ MÁS: El menor liberado pese al asesinato de Sebastián Villarreal volvió a postear fotos armado
En este delicado contexto que atraviesa la ciudad crecen las interrogantes sobre políticas dirigidas a la juventud y se reactiva el debate por la baja de la edad de imputabilidad.
“Son casos complejos y excepcionales. La reiteración delictiva habla de que fallaron las medidas que se tomaron antes. Eso no significa que se piense en alguna posibilidad de privación de la libertad”, detalló la fiscal Penal Juvenil María Soledad Carlino en diálogo con Telenoche.
En esta línea argumentó que existe una serie de círculos de contención para evitar que los menores caigan en la delincuencia. “El primer mecanismo de control es la familia. Si eso falla vamos a la familia extendida, sino vamos a los referentes afectivos que hay en la comunidad. Senaf también tiene residencias para adolescentes sin cuidados parentales”, especificó. “El último mecanismo como límite es el ámbito penal”, sentenció.
A continuación la fiscal abordó de manera directa la baja de la edad de imputabilidad. “Yo estoy abiertamente en contra. En especial cuando es pensada como una solución”, aclaró. “Se cree que va a disminuir el delito o que nos vamos a sentir más seguros así cuando esa no es la solución”, agregó. “Está probado científica y estadísticamente que ese no es el camino”, cerró.
La medida para “El Pistolero”
Tras la detención de “El Pistolero” el Juzgado Penal Juvenil N° 3, de la ciudad de Córdoba ordenó una prohibición para que los jóvenes involucrados en el robo del auto no puedan volver a ingresar a barrio Marqués Anexo, zona donde se produjo el delito.
Además, desde el juzgado a cargo de la jueza Ileana Benedito solicitaron que “Senaf adopte las medidas que correspondan al ámbito de su actuación”.