• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Menores delincuentes, armas y reincidencia: la mirada de una fiscal sobre la baja de la edad de imputabilidad

Tras la detención de “El Pistolero” y “C Pequeño”, dos adolescentes con gruesos antecedentes delictivos, se reactiva el debate en Córdoba. El primero de ellos fue detenido este miércoles por decimocuarta vez tras robar un auto.

20 de noviembre 2024, 22:50hs
Detuvieron a "El Pistolero", un delincuente de 15 años.
Detuvieron a "El Pistolero", un delincuente de 15 años.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Córdoba se encuentra subsumida bajo un panorama de angustia y frustración tras múltiples robos cometidos por menores. Este miércoles se registró un nuevo delito cometido por “El Pistolero”, un joven de 15 años quien ya cuenta con 14 aprehensiones en lo que va del año. La semana pasada fue detenido tras asaltar a mano armada a un conductor de Uber y en las últimas horas protagonizó una feroz persecución policial tras sustraer un auto.

El caso provoca indignación, en especial teniendo en cuenta que la propia Policía declaró que el chico suele lucir tranquilo en cada arresto “porque tiene perfectamente en claro que va a volver a salir”. Otro caso resonante es el de “C Pequeño”, un delincuente de 16 años quien se caracteriza por operar en la zona de Villa El Nylon. Al momento de su último arresto contaba con una denuncia por balear una casa del barrio.

+MIRÁ MÁS: El menor liberado pese al asesinato de Sebastián Villarreal volvió a postear fotos armado

En este delicado contexto que atraviesa la ciudad crecen las interrogantes sobre políticas dirigidas a la juventud y se reactiva el debate por la baja de la edad de imputabilidad.

“Son casos complejos y excepcionales. La reiteración delictiva habla de que fallaron las medidas que se tomaron antes. Eso no significa que se piense en alguna posibilidad de privación de la libertad”, detalló la fiscal Penal Juvenil María Soledad Carlino en diálogo con Telenoche.

En esta línea argumentó que existe una serie de círculos de contención para evitar que los menores caigan en la delincuencia. “El primer mecanismo de control es la familia. Si eso falla vamos a la familia extendida, sino vamos a los referentes afectivos que hay en la comunidad. Senaf también tiene residencias para adolescentes sin cuidados parentales”, especificó. “El último mecanismo como límite es el ámbito penal”, sentenció.

Video Placeholder

A continuación la fiscal abordó de manera directa la baja de la edad de imputabilidad. “Yo estoy abiertamente en contra. En especial cuando es pensada como una solución”, aclaró. “Se cree que va a disminuir el delito o que nos vamos a sentir más seguros así cuando esa no es la solución”, agregó. “Está probado científica y estadísticamente que ese no es el camino”, cerró.

La medida para “El Pistolero”

Tras la detención de “El Pistolero” el Juzgado Penal Juvenil N° 3, de la ciudad de Córdoba ordenó una prohibición para que los jóvenes involucrados en el robo del auto no puedan volver a ingresar a barrio Marqués Anexo, zona donde se produjo el delito.

Además, desde el juzgado a cargo de la jueza Ileana Benedito solicitaron que “Senaf adopte las medidas que correspondan al ámbito de su actuación”.

Lo más leído

1

Le robaron a un joven mientras caminaba y fueron detenidos en “la cueva de los ladrones”

2

Mirada fija y seriedad: mostraron la primera foto de la joven detenida por matar a su novio en Chaco

3

Prohíben en todo el país la venta de una conocida crema para dolores musculares: cuál es y por qué

4

Múltiple accidente en una ruta de Córdoba: una camioneta atropelló a un peatón, volcó un camión y derramó cereal

5

La mujer que corrió semidesnuda de la casa de Facundo Moyano se refirió al escándalo: “Tengo errores...”

Temas de la nota

menoresfiscalCórdobadelincuenciaimputabilidadNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

La joven despidió con tristeza a sus padres luego de la tragedia.

La dolorosa carta de la hija de la cordobesa que murió aplastada por un árbol junto a su esposo

Gerardo Gasparutti está acusado de matar a su esposa.

Quién es Gerardo Gasparutti, el acusado del femicidio de su esposa tras el incendio del auto en Córdoba

La causa dio un giro impactante un mes y medio después.

Dijo que el auto se incendió por un celular, pero ahora quedó detenido por matar a su esposa

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La dolorosa carta de la hija de la cordobesa que murió aplastada por un árbol junto a su esposo
  • El gesto que tuvo L-Gante con Tamara Báez tras anunciar que espera un bebé con su nuevo novio
  • Quién es Gerardo Gasparutti, el acusado del femicidio de su esposa tras el incendio del auto en Córdoba
  • Reventó la puerta de un kiosco buscando dinero, no encontró y se llevó una balanza: el video

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial