• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tragedia del Clio
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Menores delincuentes, armas y reincidencia: la mirada de una fiscal sobre la baja de la edad de imputabilidad

Tras la detención de “El Pistolero” y “C Pequeño”, dos adolescentes con gruesos antecedentes delictivos, se reactiva el debate en Córdoba. El primero de ellos fue detenido este miércoles por decimocuarta vez tras robar un auto.

20 de noviembre 2024, 22:50hs
Detuvieron a "El Pistolero", un delincuente de 15 años.
Detuvieron a "El Pistolero", un delincuente de 15 años.
Seguinos en Google

Córdoba se encuentra subsumida bajo un panorama de angustia y frustración tras múltiples robos cometidos por menores. Este miércoles se registró un nuevo delito cometido por “El Pistolero”, un joven de 15 años quien ya cuenta con 14 aprehensiones en lo que va del año. La semana pasada fue detenido tras asaltar a mano armada a un conductor de Uber y en las últimas horas protagonizó una feroz persecución policial tras sustraer un auto.

El caso provoca indignación, en especial teniendo en cuenta que la propia Policía declaró que el chico suele lucir tranquilo en cada arresto “porque tiene perfectamente en claro que va a volver a salir”. Otro caso resonante es el de “C Pequeño”, un delincuente de 16 años quien se caracteriza por operar en la zona de Villa El Nylon. Al momento de su último arresto contaba con una denuncia por balear una casa del barrio.

+MIRÁ MÁS: El menor liberado pese al asesinato de Sebastián Villarreal volvió a postear fotos armado

En este delicado contexto que atraviesa la ciudad crecen las interrogantes sobre políticas dirigidas a la juventud y se reactiva el debate por la baja de la edad de imputabilidad.

“Son casos complejos y excepcionales. La reiteración delictiva habla de que fallaron las medidas que se tomaron antes. Eso no significa que se piense en alguna posibilidad de privación de la libertad”, detalló la fiscal Penal Juvenil María Soledad Carlino en diálogo con Telenoche.

En esta línea argumentó que existe una serie de círculos de contención para evitar que los menores caigan en la delincuencia. “El primer mecanismo de control es la familia. Si eso falla vamos a la familia extendida, sino vamos a los referentes afectivos que hay en la comunidad. Senaf también tiene residencias para adolescentes sin cuidados parentales”, especificó. “El último mecanismo como límite es el ámbito penal”, sentenció.

Video Placeholder

A continuación la fiscal abordó de manera directa la baja de la edad de imputabilidad. “Yo estoy abiertamente en contra. En especial cuando es pensada como una solución”, aclaró. “Se cree que va a disminuir el delito o que nos vamos a sentir más seguros así cuando esa no es la solución”, agregó. “Está probado científica y estadísticamente que ese no es el camino”, cerró.

La medida para “El Pistolero”

Tras la detención de “El Pistolero” el Juzgado Penal Juvenil N° 3, de la ciudad de Córdoba ordenó una prohibición para que los jóvenes involucrados en el robo del auto no puedan volver a ingresar a barrio Marqués Anexo, zona donde se produjo el delito.

Además, desde el juzgado a cargo de la jueza Ileana Benedito solicitaron que “Senaf adopte las medidas que correspondan al ámbito de su actuación”.

Lo más leído

1

Calor insoportable y alerta por granizo: las chanches de tormentas en Córdoba

2

“Quebrado y destrozado”: la versión del conductor que chocó y mató a la pareja del Clio

3

Pararon una camioneta en un control en Córdoba y quedaron en shock: “Eran 500 kilos”

4

Encontraron un cuerpo en avanzado estado de descomposición en un canal de Córdoba

5

El drama del repartidor chocado en el Buen Pastor: trabajaba 14 horas por día para ayudar a su hijo

Temas de la nota

menoresfiscalCórdobadelincuenciaimputabilidadNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Se vienen las tormentas después de jornadas primaverales en Córdoba.

Córdoba en alerta por lluvias y cambio de tiempo: cuándo llegan las tormentas

Un Clío fue alcanzado por una Hilux y la pareja que iba en el auto falleció en el acto.

Tragedia del Clio: testigo clave reveló qué dijo el conductor de la Toyota tras el choque fatal

El control fue realizado en el ingreso a la cárcel de Cruz del Eje.

Guardiacárcel intentó ingresar droga a la cárcel de Cruz del Eje simulando un salamín y terminó detenido

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Córdoba en alerta por lluvias y cambio de tiempo: cuándo llegan las tormentas
  • Talleres le ganó a Argentino de Merlo en Rosario y pasó de ronda en la Copa Argentina
  • Q’ Lokura y Ian Lucas lanzaron una versión cuartetera de “Caraluna” desde el Velez del youtuber Fede Vigevani
  • Mundial 2026: cuánto costará viajar a alentar a Argentina y dónde se concentrará la Selección

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial