Un alquiler promedio en Córdoba está entre 360 mil y 400 mil pesos. La cifra es para departamentos de un dormitorio, que es lo que se toma como medida. Lógicamente varía de acuerdo a la zona: si hablamos de Nueva Córdoba, el barrio más caro en este tipo de alquileres, el promedio llega a los 420 mil pesos, mientras que en el centro puede llegar estar cerca de los 360 mil.
“Los datos que manejamos como cámara son los ‘departamentos de categoría’ (departamentos nuevos o que no tengan muchos años de antigüedad)”, explicó a ElDoce.tv, Pedro Camara Correa, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cacic).
“Estamos hablando de hoy un promedio de 420 mil pesos. Si tengo que hablar en líneas generales le bajaría un 10% y podría decir que están dentro del rango de los 360.000 hasta los 400.000 pesos”, detalló.
Es que ingresamos al momento del año en el que más mudanzas se hacen, ya sea por un éxodo de jóvenes que llegan a la ciudad para ir a la universidad o porque se terminan contratos, el mercado inmobiliario se mueve más.
Las cifras se elevan si hacemos referencia a otro tipo de viviendas, como los dúplex de dos dormitorios estándar. “Estamos hablando de un alquiler entre 600 y 650 mil pesos de alquiler, más gastos”, informó Correa. Dichos valores corresponden a la Zona Sur y a la Zona Norte de la ciudad de Córdoba.
El precio es aún más caro cuando se trata de tres dormitorios, con un promedio “entre 750 y 800 mil pesos”, subrayó.
+ MIRÁ MÁS: Se triplicó la oferta de alquileres en Córdoba y bajaron los precios: las razones
Barrios
“En Nueva Córdoba la demanda está siendo cada día más alta. Con respecto a barrio General Paz, son muy similares los valores de alquileres de un dormitorio”, soslayó. “Mientras que en el centro sí pueden llegar a bajar hasta un 15% del valor inicial de alquiler”, aclaró.
Mientras que en Zona Norte y Zona Sur los precios suben, pero sobre todo por el tipo de viviendas que se toman como medida (dúplex de dos y tres dormitorios), que por las zonas en sí.
Inflación anual
La inflación con respecto al mismo período del año pasado está entre un 80% y un 120%, dependiendo el tipo de contrato. “Con respecto al año pasado, sí, obviamente hay una variación de precio”, explicó Correa, y finalizó: “Es que estamos hablando aproximadamente entre un 80% hasta un 120%, dependiendo también del tipo de contrato que venían teniendo esas unidades.