Las tormentas vuelven a rondar en Córdoba en la despedida de noviembre. Para este viernes rige un alerta por abundantes lluvias y posible caída de granizo, condiciones que estuvieron instaladas toda la semana junto al calor y la humedad.
Desde la tarde de este jueves rige un alerta amarillo para el sur provincial, la misma advertencia se extenderá el viernes a la mañana al centro y norte cordobés.
+ MIRÁ MÁS: Salió a pasear con su hijo a la costa del río y le cayó un rayo que lo mató en el acto
Se esperan tormentas de variada intensidad, “algunas localmente fuertes o severas”, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). “Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”, agregó el organismo.
La Municipalidad de Córdoba indicó que el alerta se extenderá hasta las 10 de la mañana de este viernes en Capital. “Acorde al informe del Servicio Hidrometeorológico de la Provincia, para la ciudad se prevé mayores tasas de precipitaciones entre las 00:00 y las 08:00, especialmente para la zona sur”, advirtió el comunicado. A su vez anticipó que habrá “vientos moderados a fuertes y una probabilidad media de caída de granizo”.
Recomendaciones:
- Evitar caminar, estacionarse o circular en vehículos durante la tormenta.
- En caso de tener que conducir, hacerlo con máxima precaución, a una velocidad moderada y una distancia prudente de los demás automovilistas. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y aumenta el tiempo necesario para frenar.
- Retirar macetas ubicadas en altura y guardar chapas y demás elementos que puedan ocasionar accidentes.
- Sacar la basura en los horarios que pasa el camión recolector, de lo contrario, guardar la bolsa hasta que pase la emergencia climática.
- Mantener limpios los desagües y sumideros en techos y patios.
- Usar calzado aislante y desenchufar los artefactos eléctricos domiciliarios en caso de tormentas.
Ante un accidente en la vía pública o domiciliario, desde el Municipio instaron a comunicarse con el servicio de Emergencias Médicas Municipal al 107. Por anegamientos de viviendas, árboles o postes caídos, llamar al 103 para poder comunicarse con Defensa Civil.