Este jueves el Boletín Oficial informó que se quitó de circulación la marca de fideos “Thani”, tras el caso de una menor que los consumió y, como consecuencia, tuvo una reacción alérgica.
La decisión fue tomada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (Anmat), dependiente del Ministerio de Salud. “Prohíbase la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea del producto”, resolvió mediante la disposición 10509/2024.
Hay que señalar que la marca tenía falsa rotulación y etiquetado de envases. Según la justificación que dio el organismo en un comunicado, se trata “de un producto contaminado por contener mayor cantidad de gluten que la permitida por el CAA para Alimentos Libres de Gluten (ALG) y por consignar en su rótulo el símbolo ‘Sin TACC’, resultando ser un producto ilegal”.
+ MIRÁ MÁS: Anmat prohibió una marca de fideos tras la reacción alérgica de un nene: las recomendaciones
El incidente ocurrió con los fideos secos de harina de arroz con morrón marca Thani y la Agencia Santafecina de Seguridad Alimentaria (Assal) se encargó de notificar. Tras los correspondientes estudios, se concluyó que tienen mayor concentración de gluten a la permitida por el Código Alimentario Argentino. Así se resolvió retirar el producto afectado de las góndolas e intervenir preventivamente su producción.
Vale recordar que durante el mes de junio hubo un caso similar con la misma marca y con el mismo lote (209) elaborado en el 4 de junio de 2024 con vencimiento vencimiento el 4 de junio de 2025.