La escuela Ceferino Namuncurá está a punto de entrar en sus vacaciones de invierno. Pero en verano. Porque es una de las escuelas de régimen especial, de alta montaña de la provincia de Córdoba. El frío y las condiciones que la rodean obligan a tener un calendario escolar diferente. El 6 de enero, cuando el resto de los estudiantes estén en plenas vacaciones, ellos volverán a la escuela albergue.
Llegar a 2.400 metros de altura, en medio de la Pampa de Achala siempre es un viaje fascinante. El paisaje, los caminos, la gente. Una escuela en medio de esa inmensidad demuestra que la educación siempre está presente, incluso en los lugares más alejados.
+ MIRÁ MÁS: Le robaron la moto que usa para hacer viajes en una app y ahora le piden plata para devolverla
Esa lejanía a partir de ahora, se podrá sentir un poco menos. Es que a través de la conexión satelital los alumnos de la escuela tienen el mismo acceso que cualquier otro estudiante a contenido online, a aprendizajes ligados a la tecnología, cursos, juegos y acciones tan simples y cotidianas para quienes vivimos en la ciudad como mandar un mensaje de WhatsApp o hacer una videollamada.
+ VIDEO: el informe de Arriba Córdoba desde la Pampa de Achala:
“Cambió mucho y de manera muy positiva”, con esa frase nos recibe Nidia Merlo, directora y maestra de la escuela albergue. Es la segunda vez que acepta nuestra visita. La primera fue en marzo, cuando Arriba Córdoba comenzaba a festejar su aniversario número 20. En ese momento, los alumnos estaban transitando la segunda y última etapa del ciclo 2024. Hoy ya pasaron de grado, finalizaron y volvieron a empezar el ciclo 2025. Los primeros de toda la provincia.
Fue ese día, en la inauguración del ciclo lectivo cuando probaron por primera vez la conexión y transmitieron en vivo el acto. “Ese fue el disparador para decir que necesitábamos esto en todas las escuelas rurales”, explica Rodrigo Pérez Limpias, secretario de Innovación e Infraestructura de la Gestión y agrega que es “impresionante el impacto que está teniendo en toda la comunidad cercana a la escuela”.
En total, hay 860 escuelas rurales en la provincia y en más de 200 ya está instalada Internet satelital. El objetivo es comenzar marzo del 2025 con todos los establecimientos conectados. Para eso instalan un promedio de 20 sistemas por día, según las condiciones climáticas.
Los equipos además están preparados para soportar las condiciones climáticas de la zona y tienen un sistema de contenido que bloquea pornografía, terrorismo o juego online.
Un cambio cultural
Los miedos, las dudas, las barreras culturales son desafíos que se enfrentan con paciencia, amor, dedicación y sobre todo proyectos que incluyan a las familias.
Consciente de esto, Ana María Lezcano, supervisora técnica piensa en el futuro: “En las familias hay que generar espacios a partir de esta conectividad de las escuelas rurales y generar proyectos para integrar a los chicos como educadores de sus padres en la cultura digital”.
Entre todos los cambios que trajo este 2024 para la escuela, la conectividad promete ser la más auspiciosa. Aunque la prioridad en las sierras siga siendo jugar afuera, contar historias, respetar la naturaleza y disfrutar el silencio. El acceso abre oportunidades y posibilidades que tienen todos los alumnos de la provincia y debe ser utilizada con responsabilidad y con identidad propia de uno de los lugares más lindos y remotos de las sierras cordobesas.