Joe Heredia fue condenado a dos años y seis meses por la muerte de Joaquín González pero no irá a la cárcel. Así lo determinó la Cámara 1° del Crimen de Córdoba este lunes luego de que el acusado reconociera los hechos.
El hecho sucedió el 17 de julio de 2022, a la salida del baile de La Banda de Carlitos en el Complejo Coloccini de Alta Gracia. González y Heredia se pelearon en la esquina de avenida del Libertador y Lincoln de esa ciudad y el chico de 19 años estuvo internado con muerte cerebral en el Hospital San Roque.
+ MIRÁ MÁS: Corridas, piñas y sillazos: brutal batalla campal en la final de un torneo amateur en Córdoba
Tras fallecer un día después, la autopsia confirmó que murió “por inhibición”. En ese entonces, expertos habían explicado que esto es causado por una situación de estrés total.
“Llegó acusado de homicidio preterintencional en libertad, para este tipo de delitos la pena va de un mínimo de un año a seis”, sostuvo Gerardo Morales, el abogado de Heredia, a ElDoce.tv. “Se logró acreditar que en la discusión, Joe no tuvo ninguna intención de matarlo”, expresó y siguió: “Hay intención de dolo del golpe que impactó en Gonzalez porque según la pericia médica que se practicó no fueron determinantes para el resultado mortal”.
El letrado precisó que a las pruebas que se conocieron al poco tiempo de la muerte de González se sumó “el reconocimiento lisa y llanamente del hecho” por parte de Heredia para el fallo a su favor.
“Pidió disculpas sinceras a los papás y al resto de los familiares, manifestó que nunca imaginó terminar en esta situación, que no es un asesino y que nunca tuvo la intención de matar”, añadió y remarcó que expresó su arrepentimiento.
La fiscal Milagros Gorgas y la querella solicitaron el cumplimiento efectivo de la prisión, mientras que la defensa a cargo del doctor Carlos Nayi pedía la ejecución condicional. El juez Mario Capdevila falló a favor de estos últimos. “Los argumentos fueron que quedó acreditado que fue una fatalidad, Heredia no tenía antecedentes y todo en su vida se derrumbó a partir de ese momento”, sostuvo Morales.
+ MIRÁ MÁS: El video de la pelea fatal entre Joaquín González y su agresor después del baile
Según dijo, hay motivos para que la pena sea de ejecución penal: “Cumplió todas las penas que pidió la fiscalía de Alta Gracia a cargo de Alejandro Peralta Otonello, se vino a vivir a Córdoba para no tener contacto con la familia de la víctima y compareció cada vez que se le pidió”.
Con el fallo que tiene “muy conformes” a la defensa de Heredia, el condenado deberá seguir cumpliendo las solicitudes de la Justicia de la misma forma que hasta ahora.
Indignación
El dolor de la madre de Joaquín González no pasó y su tristeza por no poder abrazar nunca más al joven sigue intacta como el día en el que se enteró que había fallecido. “El asesino se declaró culpable y se hace responsable de los hechos, dijo muchas mentiras como que vive en Córdoba y está en Alta Gracia”, se indignó en diálogo con Diario Resumen apenas salió de la sala de Cámara 1° del Crimen de Córdoba.
“Él puede abrazar a su madre y yo no puedo abrazar nunca más a mi hijo”, expresó entre lágrimas. A su vez, remarcó que Joe Heredia “en dos años no hizo tratamientos psicológicos”. “La pena es condicional, así que va a poder seguir viviendo su vida como si nada”, lamentó y concluyó: “Es un peligro para la sociedad, pido que no haya nunca más un Joaquín en Alta Gracia ni en ningún lugar del mundo”.