Durante el año 2020, Laura Beatriz Herrera, de 29 años, se defendió de un ataque de su novio, Sergio Gastón Pavón, de 47 años, y lo asesinó. Cuatro años después, la Justicia decidió sobreseer a la mujer.
El hecho ocurrió en Lomas de Zamora y uno de los pilares que determinó el final de este proceso penal fueron los antecedentes: Herrera había denunciado a Pavón por violencia de género en un Juzgado de Familia. De hecho, la institución dictó medidas de protección, aunque no fueron suficientes.
+ MIRÁ MÁS: Murió el hombre que mató a su ex tras eludir una custodia policial en Córdoba
La acusación que pesaba sobre la mujer era la de homicidio agravado por el vínculo, a cargo de la fiscal Marcela Juan. De todas maneras, para el juez Gabriel Vitale, Herrera actuó en legítima defensa en el contexto de una relación marcada por episodios previos de violencia de género.
Qué ocurrió
La madrugada del 22 de julio Pavón agredió a la mujer e intentó estrangularla. Durante el forcejeo, ésta alcanzó a tomar un cuchillo y asestó dos puñaladas sobre el muslo del hombre. Así le generó una hemorragia que lo llevó a la muerte. Según las declaraciones que hizo Herrera a la Justicia, no tuvo intenciones de matarlo sino de defenderse de un ataque. Tras el incidente llamó a emergencias para intentar salvar la vida de Pavón, pero murió antes de que llegara la asistencia médica.