• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

La principal hipótesis tras la tragedia del avión que despistó en San Fernando y se estrelló contra una casa

Tocó pista y avanzó fuera de control. Los dos tripulantes murieron después que la unidad se prendiera fuego.

18 de diciembre 2024, 23:24hs
El avión se prendió fuego tras estrellarse contra una vivienda.
El avión se prendió fuego tras estrellarse contra una vivienda.Por: REUTERS
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Los primeros peritajes en el avión que se estrelló en el aeropuerto de San Fernando, provincia de Buenos Aires, apuntan a un problema en los frenos cuando la aeronave aterrizaba.

El Bombardier Challenger 300 despistó después de tocar la pista y avanzó fuera de control hasta estrellarse contra una casa donde se prendió fuego. Murieron el piloto y el copiloto, identificados como Martín Fernández Loza (44) y Agustín Orforte (35).

Forenses de la Policía Federal adelantaron que los tripulantes fallecieron por asfixia debido a la inhalación de monóxido de carbono acumulado en la cabina.

+ MIRÁ MÁS: La dueña de la casa embestida por el avión en San Fernando contó cómo salvó de milagro a su bebé

Los datos preliminares de la investigación arrojaron que la velocidad en el aterrizaje tuvo incidencia en el accidente fatal, indicó TN. Por otra parte pusieron bajo la lupa el sistema de frenos.

El presidente de la Sociedad Argentina de Aviación, José María Vaca, explicó que este tipo de aviones cuentan con CVR (Copy voice record) que puede rescatar la charla entre los pilotos en los últimos minutos de vuelo.

Las dramáticas imágenes ocurrieron este mediodía en el Aeropuerto de San Fernando (Video: TN).
Las dramáticas imágenes ocurrieron este mediodía en el Aeropuerto de San Fernando (Video: TN).

Al analizar lo sucedido con el avión de la tragedia de este miércoles, señaló que “aterrizó bien y luego no frenó”. En el mismo sentido, describió: “El aterrizaje es el contacto con el suelo, o sea que algo tiene ver con el freno”.

Aunque evitó dar una conclusión de lo ocurrido con el Challenger perteneciente a la familia de Jorge Brito, comentó que “los aviones frenan de dos maneras”. Y continuó: “Al momento que uno hace el toque en la pista lo primero que hace es aplicar frenos, frenos de pie, frenos de freno de auto. Y lo que sigue es aplicar reversores a una turbina. La reversa es un complemento, pero lo que se hace es toque y freno”.

En el caso de San Fernando tomó intervención la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, para determinar cómo se desencadenó el episodio fatal con la aeronave que regresaba de Punta del Este.

Video Placeholder

Lo más leído

1

Cuánto dinero se puede transferir entre cuentas propias en octubre de 2026 y cuándo se informa a ARCA

2

Córdoba en alerta por tormentas fuertes con lluvia y granizo: las zonas más complicadas

3

Se activan las tormentas fuertes: las zonas de Córdoba bajo alerta naranja este miércoles

4

Revendía entradas para la despedida de Messi 800% más caras: la allanaron y encontraron US$56 mil

5

Un ladrón le disparó a un prestamista y la bala también mató a uno de sus cómplices

Temas de la nota

tragediaavionSan Fernando

Más notas sobre Actualidad

Una nena llevó un arma al colegio en Córdoba. Foto ilustrativa: Paula Salort / El Doce.

Tensión en un colegio de Córdoba: una nena de primer grado llevó un arma en la mochila

La tormenta en Córdoba.

EN VIVO | Fuerte tormenta con lluvia y caída de piedra del tamaño de una pelota de tenis en Córdoba

El nene de 12 años fue hallado muerto en el canal de riego.

Su papá lo dejó solo unos minutos y desapareció: lo hallaron muerto en un canal de riego

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Tensión en un colegio de Córdoba: una nena de primer grado llevó un arma en la mochila
  • Una influencer de 23 años desapareció hace un mes en Brasil y la Policía cree que fue asesinada
  • Agenda futbolera: TV, árbitros y cuándo juegan Belgrano, Talleres e Instituto contra los grandes la fecha 12 del Clausura
  • EN VIVO | Fuerte tormenta con lluvia y caída de piedra del tamaño de una pelota de tenis en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial