Diciembre, en el momento previo a las fiestas, es el momento del año en el que las rutas de Córdoba están repletas. Para evitar multas, además de presentar todos los papeles que pide la Policía Caminera, es necesario respetar las velocidades máximas y distinguir las diferencias entre autovías, autopistas y rutas.
Velocidades máximas
- En las rutas es de 100 o 110 kilómetros por hora.
- En las autovías es de 110 kilómetros por hora.
- En las autopistas es de 130 kilómetros por hora.
Diferencias
- Autopista: es una vía especialmente construida para la circulación de autos. Está diseñada y señalizada con ese fin. Está prohibido estacionar, sólo se podrá parar si el vehículo no puede circular o presenta desperfectos. En ese caso se permite detenerse en la banquina del lado derecho. El conductor tiene permitido caminar hasta el teléfono de auxilio.
En Córdoba sólo hay dos autopistas: Córdoba-Carlos Paz y Córdoba-Rosario. En ambas el límite de velocidad es de 130 kilómetros por hora.
- Autovía: es un camino que originalmente fue hecho como un camino clásico y luego se adaptó a los lineamientos de las autopistas: prohibido estacionar, sólo se podrá parar si el vehículo no puede circular o presenta desperfectos.
En ese caso se permite detenerse en la banquina del lado derecho. Por ejemplo autovía ruta E 53 que une Salsipuedes con Córdoba o autovía Calamuchita que une Villa ciudad América con Alta Gracia. En todos los casos la máxima es de 110.
Aunque hay una sola excepción, la autovía Punilla recientemente inaugurada, que tiene permitida una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora porque es considerada una autovía serrana.
- Rutas: tienen una calzada única de dos carriles, uno para cada sentido de circulación. La velocidad máxima suele ser de 110 o de 100 kilómetros por horas y la velocidad mínima es de 80 kilómetros por hora. Siempre es conveniente mirar la señalización antes de circular. La calzada es de siete metros y las banquinas pavimentadas de un metro con cincuenta centímetros como mínimo.