Pese a que en Córdoba rige una ley que prohíbe el uso de la pirotecnia, excepto en espectáculos públicos y masivos, esta Navidad se vieron y escucharon más fuegos artificiales que años anteriores, en donde la normativa se acataba.
Así lo confirmó la propia Municipalidad capitalina a través del secretario de Fiscalización, Ezequiel Hormaeche, que en Arriba Córdoba precisó que recibieron 400 denuncias de puestos ilegales.
Incluso la situación se repitió en ciudades del interior donde también rige la normativa y un ejemplo de eso es el caso del niño de 9 años de Bell Ville que está grave en el Hospital de Niños. El menor, según el relato de la mamá, se puso “una bolita de plástico en la boca” y explotó. Sufrió fracturas de mandíbula y órbita y tuvieron que reconstruirle el paladar, entre otras heridas.
+ MIRÁ MÁS: La mamá del nene grave por pirotecnia dijo que encontró el cuete en la calle y lo mordió: “Fue un segundo”
Más allá de las medidas particulares de cada ciudad, Hormaeche anticipó que -tal como hicieron en la víspera a la Nochebuena- el 31 de diciembre la Municipalidad de Córdoba reforzará los controles.
Para eso, es importante tener a mano los teléfonos para efectuar las denuncias así los agentes de control pueden recurrir a los lugares señalados. El número que recepta denuncias es el 103, de Defensa Civil de Córdoba, donde también se puede alertar por fiestas clandestinas y ruidos molestos.
“Hubo muchos barrios de la ciudad en los que incrementó la venta ambulante”, sostuvo el funcionario y, aunque reconoció que tuvieron un operativo exitoso, lo reforzarán para el Año Nuevo. En tanto, comentó que para la Navidad notaron más puestos en la avenida Fuerza Aérea, en avenida O’Higgins y también en la peatonal, donde hubo tres hechos de agresiones a inspectores.
+ VIDEO: la palabra del secretario de Fiscalización de Córdoba: