El apabullante avance tecnológico trae beneficios para la humanidad pero también se convirtió en un espacio ideal para estafadores virtuales, que aprovechan cualquier descuido y ejecutan robos de datos y de dinero de cuentas bancarias.
Lo cierto es que en la actualidad existe una configuración que se habilita por defecto en WhatsApp y que es muy riesgosa ya que funciona como una “invitación” a las estafas.
En concreto, se trata de la función que hace que nuestro teléfono descargue de manera automática todos los archivos multimedia que recibamos en caso de que estemos conectados a una red wifi. Esta configuración es aprovechada a la perfección por los ciberdelincuentes.
Ocurre que los atacantes envían archivos malignos a través de WhatsApp beneficiándose de que la mayoría de usuarios no cambian la configuración. Al descargarse de manera automática, los llamados malware se cuelan en el celular y quedan almacenados en la memoria.
Ya con el malware instalado, los estafadores pueden tener acceso a datos personales del usuario, a información bancaria e incluso tomar control remoto del dispositivo.
Paso a paso, cómo desactivar la función automática
En Android:
- Abrí WhatsApp y accedé a “Ajustes” o “Configuración”.
- Seleccioná “Almacenamiento y datos”.
- En la sección “Descarga automática de archivos”, desmarcá las opciones para WiFi y datos móviles.
En iPhone:
- Ingresá a “Configuración” en WhatsApp.
- Seleccioná “Almacenamiento y datos”.
- Configurá la opción “Nunca” para todos los tipos de archivos multimedia.