Desde este lunes 6 de enero comienza el juicio por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba con 11 acusados en el banquillo. Será con jurados populares en la Cámara Séptima del Crimen.
La causa es por el fallecimiento de cinco neonatos que habían nacido sin ningún tipo de complicación y de otros ocho que sobrevivieron pese a haber presentado síntomas similares a los que murieron. Los hechos sucedieron entre marzo y junio de 2022, según determinó la investigación desarrollada por el fiscal Raúl Garzón.
La principal sospechosa es Brenda Agüero, quien se desempeñaba como enfermera en el servicio de obstetricia del hospital. Está imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado por los cinco niños fallecidos. Además la acusan por el mismo delito en grado de tentativa por los ocho bebés sobrevivientes. Se encuentra detenida desde el 19 de agosto de 2022.
El resto de los acusados son médicas o exfuncionarios del Ministerio de Salud de la Provincia. Entre ellos están la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís que cumple arresto domiciliario, y el exministro del área Diego Cardozo.
En un juicio histórico por la cantidad de actores intervinientes y en plena feria judicial, el tribunal está integrado por Patricia Soria, José Daniel Cesano y Laura Huberman, además de ciudadanos comunes que participan como jurados populares.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre la muerte de bebés en el Neonatal
Los fiscales de Cámara son Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Ballestrini. En este caso hay 14 personas damnificadas que se constituyeron como querellantes particulares y 29 iniciaron acciones civiles contra los imputados y el Estado provincial.
Uno por uno los acusados:
- Brenda Agüero: enfermera que integraba el servicio de obstetricia del Neonatal, imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado (cinco hechos). Le atribuyen otros ocho casos con la misma calificación legal en grado de tentativa.
- Liliana Asís: exdirectora con prisión domiciliaria desde mayo de 2023. Había estado detenida en la cárcel de Bouwer desde febrero del mismo año. Está acusada de encubrimiento agravado, falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento por el hecho precedente.
- Diego Cardozo: era ministro de Salud al momento de los hechos y renunció en agosto de 2022, días después de que se hiciera público el escándalo. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
- Alicia Beatriz Ariza: enfermera profesional, exjefa de enfermería. Imputada por omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.
- Pablo Miguel Carvajal: médico, exsecretario de Salud. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
- Julio Alejandro Tomás Escudero Salama: abogado, exsubdirector de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud. Imputado por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
- Alejandro Gauto: abogado, exjefe del Área Legales del Ministerio de Salud. Imputado por encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
- Marta Elena Gómez Flores: médica cirujana, con especialidad en neonatología. Imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.
- María Alejandra Luján: médica con especialidad en obstetricia y tocoginecología. Imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
- Adriana Luisa Moralez: médica con especialidad en obstetricia y tocoginecología. Imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
- Claudia Elizabeth Ringhelheim: médica con especialidad en obstetricia y tocoginecología. Imputada por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.