• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceActualidad

El dolor de las mamás de los bebés muertos en el Neonatal: “Nosotros ya entramos perdiendo al juicio”

Vanessa y Brisa manifestaron la necesidad de conocer la “verdad absoluta” de lo que sucedió con sus hijos. “Tuvimos que armar de nuevo nuestra historia”, expresaron.

03 de enero 2025, 21:46hs
mamas neonatal
Las mamás de los bebés muertos en el Hospital Neonatal reclamaron la "verdad absoluta".

Tuvieron embarazos controlados y todo estaba bien sin embargo sus bebés murieron en el Hospital Materno Neonatal a las pocas horas de nacer. La investigación determinó que las criaturas presentaban pinchazos por sustancias que les inyectaron y que derivaron en la muerte de cinco neonatos. Los casos sucedieron entre marzo y junio de 2022. En las mismas circunstancias, ocho niños lograron sobrevivir.

Previo al juicio contra 11 acusados, dos mamás de niños fallecidos manifestaron en Telenoche qué esperan en el proceso. “En estos momentos que se aproxima uno sabe que va a transitar por muchas emociones juntas y es por lo que estuvimos luchando tanto tiempo, nos genera toda la incertidumbre, es un mundo al que no estamos acostumbrado”, afirmaron Vanessa Cáceres y Brisa Molina.

“Nadie tendría que haber pasado por lo que nosotros hemos pasado, ni siquiera para que haya grandes cambios tendríamos que haber pagado las consecuencias nosotros ni ninguno de nuestros hijos”, sostuvo Vanessa. Y agregó: “Eso ya es injusto, nosotros ya entramos perdiendo a ese juicio, pero sí me parece que lo más justo va a ser que podamos saber la verdad y de que podamos reconstruir ciertas cosas que es lo mínimo que merecemos”.

Video Placeholder

Brisa por su parte expresó: “Nosotros entramos a ese juicio sin nuestros hijos, nos queda solamente que nos digan la verdad”. En su caso personal dijo que está fuerte porque fue mamá de nuevo. “Tengo que estar fuerte, pero hay días que estoy mal, me acuerdo a veces de mi hija porque más allá de que Jordan haya llegado a mi vida, Melody también es mi hija”, afirmó al recordar a su beba fallecida.

“La pérdida de un hijo no se supera nunca, se aprende a convivir con ese dolor, creo que toda persona que haya sido madre y haya perdido a su hijo me entiende”, aseguró.

+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre la muerte de bebés en el Neonatal

Ante las expectativas que genera el juicio, Cáceres recalcó que “el consuelo sería conocer la verdad absoluta” aunque dudó que suceda. “Elegimos confiar, elegimos pensar que la Justicia va a ser lo más transparente, que esta gente tenga un poco de empatía porque hasta el momento han cuidado sus cargos y no han tenido empatía con nadie. Esperamos que la justicia haga justicia ejemplar, es una tragedia que no puede suceder nunca más”, subrayó.

Las dos mamás coincidieron que quienes eran funcionarios en ese momento en el Ministerio de Salud conocían lo qué pasaba. “Ya lo sabían y se callaron”, respondió Brisa de manera tajante. En el mismo sentido, Vanessa señaló: “No tiene explicación que hayan aparecido pinchazos, que no hayan hecho nada y hayan seguido muriendo bebés”.

Juicio con 11 acusados

El juicio con jurados populares se desarrollará en la Cámara Séptima del Crimen. La enfermera Brenda Agüero es la principal acusada por el delito de homicidio calificado por procedimiento insidioso.

Además están imputados médicos y exfuncionarios por delitos como omisión de deberes de funcionario público; encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público; y falsedad ideológica reiterada. Entre ellos se encuentran la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís, y el exministro de Salud, Diego Cardozo.

La lista se completa con Alicia Beatriz Ariza (enfermera profesional, exjefa de Enfermería del hospital), Pablo Miguel Carvajal (médico, exsecretario de Salud provincial), Julio Alejandro Tomás Escudero Salama (abogado, exsubdirector de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud), Alejandro Gabriel Gauto (abogado, exjefe del Área Legales del Ministerio de Salud), Marta Elena Gómez Flores (médica cirujana, con especialidad en Neonatología), María Alejandra Lujan, Adriana Luisa Moralez y Claudia Elizabeth Ringhelheim (médica, con especialidad en Obstetricia y Tocoginecología).

Lo más leído

1

Giro en la causa del jubilado que murió tras un asalto: sospechan de la cuidadora y dos cómplices

2

Protagonizó un choque frontal en el que murieron dos jóvenes en Córdoba y quedó detenido

3

Una conductora atropelló y mató a una embarazada: también espera un bebé y le dieron domiciliaria

4

Vivió más de tres años con el cadáver de su madre y lo descubrieron por la visita de un tío: todo es misterio

5

Enviaron una selfie frenadas por un accidente, siguieron viaje y murieron minutos más tarde en un choque

Temas de la nota

TelenocheHospital NeonatalCórdobaMuerte de bebés en Córdobamadres

Más notas sobre Actualidad

Impresionante choque frontal entre un micro y un camión: hay 4 muertos y 16 heridos

Impresionante choque frontal entre un micro y un camión: hay 4 muertos y 16 heridos

Brutal ataque durante un robo en Buenos Aires.

Video: le perforaron el corazón de un cuchillazo para robarle y quedó en coma

pan

Hay preocupación en Córdoba por el cierre de 20 panaderías y la caída en las ventas de hasta un 40%

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Impresionante choque frontal entre un micro y un camión: hay 4 muertos y 16 heridos
  • Video: le perforaron el corazón de un cuchillazo para robarle y quedó en coma
  • Huían de la Policía tras esquivar un control y chocaron contra un poste: el impactante video
  • Inesperado: Milei fue a un desfile y Mirtha Legrand lo arengó al grito de “viva la libertad, carajo”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial