El Gobierno nacional informó a través del Boletín Oficial qué habrá aumento en las tarifas de gas y de luz a partir de enero de 2025. Según la publicación el incremento en las tarifas eléctricas será del 1,6% y en la de gas será del 2,5%.
Dichas modificaciones fueron impulsadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
Cómo afecta a Córdoba
“La tarifa tiene tres componentes. Uno es el costo de la energía. El costo de la energía lo define la Nación. Ese costo se traslada, digamos, a la tarifa. EPEC se lo traslada al usuario, es lo que se denomina un pass-through”, explicaron desde la empresa provincial. “La empresa no tiene ninguna ganancia sobre ese costo de la energía”, subrayaron.
+ MIRÁ MÁS: La Secretaría de Comercio imputó a Epec, Aguas Cordobesas y Ecogas por agregar tasas en sus facturas
“En este caso lo que dice la Nación es el aumento en el costo de la energía. O sea, EPEC no tiene injerencia. Paga lo mismo el costo de la energía el que vive en Córdoba que el que vive en Neuquén, que el que vive en Salta. Todos pagamos el mismo costo de la energía”, dejaron en claro.
“Por supuesto de acuerdo a qué segmento de usuario te encuentres. Si sos N1, N2, N3. El N1 es el de más alto de ingresos, El N2 es el de ingresos más bajos, y el N3 es el de ingresos intermedios”, finalizaron.
Aumentos según las categorías
- Para usuarios residenciales, la electricidad aumentará en promedio un 2,2%.
- Usuarios con ingresos altos enfrentarán un alza del 1,1%.
- Aquellos con ingresos bajos verán un aumento del 1,7%.
- Los de ingresos medios tendrán subas que oscilarán entre el 0,6% y el 1,6%.