Córdoba se transformó en un verdadero horno. El primer fin de semana del 2025 llegó junto a un calor sofocante el cual se mantiene con temperaturas superiores a los 35 grados y sin la promesa de la pronta aparición de lluvias.
En este contexto, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron una alerta amarilla por calor intenso. La medida se extiende a través de nueve provincias de Argentina. Además de Córdoba se encuentran afectados los territorios de San Juan, La Rioja, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.
+MIRÁ MÁS: Los desafíos ambientales del 2025: qué debemos hacer para salvarnos a nosotros mismos
Se estima que a lo largo de la tarde de este sábado el termómetro podría llegar a marcar hasta los 39 grados de máxima. Esto significa una serie de condiciones riesgosas para ciertos grupos de personas como los niños, las embarazadas y los adultos mayores de 65 años. En este sentido, las autoridades recomendaron a la población mantenerse en lugares frescos y procurar hidratarse para evitar golpes de calor.
Otro de los temas que preocupa en medio de las altas temperaturas es el elevado riesgo de incendios. Ante esta situación, se solicita a la población que comunique de manera inmediata a las autoridades en caso de identificar columnas de humo o focos de incendio. El número de teléfono para reportar estos eventos es el 0800 - 888 - 38346 (FUEGO).
Se espera que estas condiciones climáticas se mantengan de manera constante a lo largo de la próxima semana. Aún así a partir del domingo comenzaría a soplar ráfagas de viento este y habrá mayor presencia de nubes en el horizonte.