En una exposición de casi media hora por la que le llamaron la atención en varios pasajes, el abogado Gustavo Nievas insistió en la inocencia de Brenda Agüero, la enfermera acusada de cometer asesinatos de bebés en serie en el Hospital Materno Neonatal.
“Voy a hacer un pacto con el jurado popular”, afirmó Nievas en el alegato inicial para presentar el caso. El defensor planteó 10 puntos sobre los que prevé sostener su pedido de absolución para la enfermera que está detenida desde agosto de 2022.
+ MIRÁ MÁS: “Horror infantil” y “ola de asesinatos”: el alegato de la fiscal Ballestrini en el juicio por el Neonatal
El abogado de Agüero hizo uso de la palabra alrededor de las 13:20 después de un cuarto intermedio en la primera audiencia del juicio que podría extenderse por seis meses.
Los 10 puntos del defensor:
- “Voy a probar que hubo manipulación en la investigación para que la causa que era del distrito 4 terminara en distrito 3 para que la llevara adelante Raul Garzón.
- Voy a probar que desaparecieron dos partidas de remedios donde posiblemente había remedios truchos o remedios experimentales que las hicieron desaparecer y que pese a la protesta nuestra nunca se investigaron. Hacer desaparecer una partida es un delito que el fiscal debió investigar. Fuimos los únicos que protestamos, los querellantes particulares no hicieron nada.
- Les prometo que les voy a probar que el escenario donde fueron los hechos que era el centro obstétrico fue desmantelado para cubrir lo que vamos a probar: que el centro obstétrico era una mugre. Hemos presentado más de 27 escritos. El desmantelamiento del centro obstétrico es un delito por desmantelamiento de prueba. También protestamos nosotros y los querellantes no dijeron nada.
- Voy a probar que las salas fueron alteradas, pero también que en el año 2022 había un problema importante en el sector de farmacias que en junio de 2022 no tenía conducción. El Neonatal más allá de ser una mugre que contaminaba todo, había remedios delicados que debían estar bajo llave que estaban repartidos por todos lados en mesas sin ningún tipo de control.
- Voy a probar que en el contenido del teléfono de Brenda Agüero ella no había bajado ningún PDF, lo recibió de un grupo. Razón por la cual la cuestión de que era sospechosa porque estaba bajando información para matar bebés es otra mentira.
- Voy a probar que en los peritos psicólogos y psiquiátricos que vengan a declarar van a observar el sesgo que tienen en lo que dicen y el rebusque de argumentos que se van a confrontar con el resto de la prueba.
- Voy a probar con un perito informático que todos los correos electrónicos entre los funcionarios públicos fueron vaciadas de manera que no sabemos cómo se comunicaban.
- Voy a probar que desaparecieron dos teléfonos de la época en la que ellos se comunicaban, lo cual era un impedimento concreto para llegar a la verdad. Nosotros nos quejamos de esto, los querellantes no dijeron nada.
- Voy a probar que a través de testimonios de enfermeras del centro obstétrico las enfermeras se habían cansado de hacer denuncias por las condiciones.
- También voy a probar que no todos los bebes murieron por la misma causa, hubo bebés que murieron por ‘sepsia’ generalizada, bebés que murieron por descuidos, hubo bebés que murieron por enfermedades heredadas de la madre y nadie dice nada de esto yo se los voy a probar así se enojen las madres, se enojen los querellantes. Yo se los voy a probar así se enojen las madres o los querellantes. Les voy a probar que había una madre que tenía HIV, que otra madre tenía sífilis, una madre que vino con la bolsa partida hacía dos días y se trataba de un niño séptico, les voy a probar que había una madre que tenía problemas en el hígado y eso le generaba despido de bilis y le generaba al bebé problemas cardíacos. Eso figura en el expediente y nadie dijo nada”.
“Si al final de este juicio puedo probar estos 10 puntos voten la absolución de Brenda, porque si tengo razón Brenda no es la culpable”, les pidió Nievas a los jurados populares que tendrán que decidir sobre la situación de la enfermera.
Durante la exposición Nievas fue interrumpido en varias ocasiones por los abogados querellantes para marcarle que evitara hacer valoraciones de la prueba, instancia que corresponde a los alegatos finales. Lo mismo le señaló la presidenta del tribunal Patricia Soria para que limitara a la presentación del caso.