La cuarta jornada del juicio por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal estuvo atravesada por la conmovedora declaración de Damaris Bustamante, la mamá de uno de los niños fallecidos.
Entre llantos apuntó contra la enfermera Brenda Agüero y aseguró que recibió maltratos de ella. “Estaba dilatando y me dijo que si mi hijo se caía y se moría iba a ser mi culpa”, señaló.
Damaris, la mamá de Benjamín, fue la primera de parte de las víctimas en brindar testimonio ante la Cámara Séptima del Crimen. Lo hizo sin la presencia de la enfermera, principal imputada en el caso, quien fue desalojada de la sala en ese instante. El episodio fatal de su niño ocurrió el 23 de abril de 2022.
+ MIRÁ MÁS: Diego Cardozo, en el juicio por el Neonatal: “Esta causa me robó la vida”
La mujer denunció que sufrió violencia obstétrica. “La médica no dejó entrar a mi mamá porque yo era grande. Me decían que yo podía y me obligaban a contestar datos en medio de las contradicciones”, expresó. “Me hicieron poner un camisón sola y subir a una silla de ruedas, luego salí a un pasillo y estuve 20 minutos ahí”, agregó.
“No toleraba el dolor. Llorando le pedí una cesárea y no me ayudaron. Me decían aguántatela”, cuestionó. Dijo que en la sala de recuperación materna vio a Brenda Agüero.
Bustamante indicó que con su hermana fueron a hablar con Alejandro Escudero Salama. “Nos pidió que hagamos una exposición de los hechos por escrito”, comentó. A su vez advirtió que la directora Liliana Asis les pidió que no elevaran una denuncia a la Policía.
Al contar del momento en que se descompensó su bebé, aseguró: “Mi hijo estaba bien hasta que lo amamanté”. Además expresó la felicidad que tenía ella y su familia cuando supieron que estaba embarazada.