• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Cómo evitar gastar una fortuna en el aire acondicionado en plena ola de calor

Algunas malas costumbres harán que la factura de energía sea mucho más elevada que lo ideal. Los tips para un consumo controlado.

15 de enero 2025, 10:57hs
Con buen mantenimiento, el aire consume menos. (Foto: Adobe Stock)
Con buen mantenimiento, el aire consume menos. (Foto: Adobe Stock)
Seguinos en Google

En épocas de tarifas “sinceradas” y extremo calor, cuidar el consumo del aire acondicionado es fundamental. Y, por suerte, tampoco es tan complicado ni costoso hacer las cosas bien.

Con simples prácticas y precauciones que recopiló Clarín, es posible no exigir al máximo el equipo y, por ende, evitar gastar mucho más en energía.

Los 8 consejos para usar el aire acondicionado de la mejor manera:

1) Limpiar los filtros: muchos ni siquiera saben donde se ubican, aunque están tan al alcance como levantar la tapa principal del equipo. Con cuidado, es posible retirarlos y limpiar el polvillo que se acumula con el paso del tiempo. Con hacerlo una vez cada 6 meses alcanza y sobra.

2) Aislar ambientes: no alcanza con cerrar puertas y ventanas para contener el frío. Es recomendable bloquear hendijas y grietas de ventanas, taparrollos y cerramientos o bien renovar burletes.

3) Sin luz solar: los rayos de sol calientan y mucho el hogar. Mientras usemos el aire, bloquear lo más posible la luz exterior. Las cortinas y postigos, claves.

4) Usar una temperatura no tan baja: si estamos en casa y con ropa liviana, 24 o 25 grados está bien. Estudios indican que por cada grado menos el gasto crece 40%.

(Foto: Adobe Stock)
(Foto: Adobe Stock)Por: vfhnb12 - stock.adobe.com

5) No exigir al equipo bajando grados: poner el aire en 18° no hará que el espacio enfríe más rápido, pero sí que se consuma más energía. En todo caso, es mejor subir la velocidad del ventilador. Cuando lo ponemos en 25° y la temperatura previa es superior, funcionará al máximo hasta llegar a ese punto.

6) Tener en cuenta la temperatura exterior: si en algún momento refresca y es más baja, aprovechar y abrir todo.

7) No olvidarse del ventilador: cuando el calor no es extremo, o por la noche, un ventilador puede permitir ahorrar mucho. Uno silencioso, mucho mejor para dormir: producen una sensación de descenso de la temperatura de entre 3 y 5 grados. Otro dato: un aire consume 15 veces más electricidad que un ventilador.

8) No usar un aire obsoleto: priorizar equipos que tengan la etiqueta de eficiencia energética, que estén marcados con las letras B, C, D, E o inferiores: cuanto más lejos de la A, mayor es su consumo de energía. Los más eficientes y recomendados hoy son los de clase A+, A++ o A+++ (la máxima) equipados con la tecnología Inverter: aparatos que logran mantener la temperatura deseada ahorrando hasta el 50% de la energía frente a un equipo equivalente convencional.

Lo más leído

1

Encontraron muerta y calcinada a una jubilada: detuvieron a su hijo e investigan femicidio

2

Robaron un auto con una niña de 4 años adentro: la dramática secuencia

3

Murió tras un choque en la colectora de Circunvalación y la moto quedó destruida

4

Horror: asesinaron a una mujer cuando la llevaba un auto de aplicación y el conductor quedó gravísimo

5

Se viene el día más frío de la semana: a cuánto llegará la máxima y qué pasará el finde de la final

Temas de la nota

Aire acondicionadoola de calorcalortemperaturapronostico

Más notas sobre Actualidad

El herido se encuentra internado en el Hospital San Antonio de Padua.

Discutió con el padrastro de su novia y terminó apuñalado con un cuchillo de carnicero

Familiares del fallecido se agarraron a las piñas con empleados de la clínica.

Fue a la clínica por dolor de panza, lo inyectaron y murió: familiares terminaron a las piñas

El menor fue detenido con un arma de fuego.

Agarraron a un chico de 17 años con una réplica de arma y una moto robada en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • En vivo: Talleres juega mal y pierde ante Atlético Tucumán por Copa Argentina
  • Discutió con el padrastro de su novia y terminó apuñalado con un cuchillo de carnicero
  • Fue a la clínica por dolor de panza, lo inyectaron y murió: familiares terminaron a las piñas
  • Tras más de un siglo, apareció un oso hormiguero gigante en Brasil y creen que llegó desde Argentina

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial