• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Presuntas coimas
  • Fentanilo contaminado
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Gimena Accardi
El DoceActualidad

Cómo evitar gastar una fortuna en el aire acondicionado en plena ola de calor

Algunas malas costumbres harán que la factura de energía sea mucho más elevada que lo ideal. Los tips para un consumo controlado.

15 de enero 2025, 10:57hs
Con buen mantenimiento, el aire consume menos. (Foto: Adobe Stock)
Con buen mantenimiento, el aire consume menos. (Foto: Adobe Stock)

En épocas de tarifas “sinceradas” y extremo calor, cuidar el consumo del aire acondicionado es fundamental. Y, por suerte, tampoco es tan complicado ni costoso hacer las cosas bien.

Con simples prácticas y precauciones que recopiló Clarín, es posible no exigir al máximo el equipo y, por ende, evitar gastar mucho más en energía.

Los 8 consejos para usar el aire acondicionado de la mejor manera:

1) Limpiar los filtros: muchos ni siquiera saben donde se ubican, aunque están tan al alcance como levantar la tapa principal del equipo. Con cuidado, es posible retirarlos y limpiar el polvillo que se acumula con el paso del tiempo. Con hacerlo una vez cada 6 meses alcanza y sobra.

2) Aislar ambientes: no alcanza con cerrar puertas y ventanas para contener el frío. Es recomendable bloquear hendijas y grietas de ventanas, taparrollos y cerramientos o bien renovar burletes.

3) Sin luz solar: los rayos de sol calientan y mucho el hogar. Mientras usemos el aire, bloquear lo más posible la luz exterior. Las cortinas y postigos, claves.

4) Usar una temperatura no tan baja: si estamos en casa y con ropa liviana, 24 o 25 grados está bien. Estudios indican que por cada grado menos el gasto crece 40%.

(Foto: Adobe Stock)
(Foto: Adobe Stock)Por: vfhnb12 - stock.adobe.com

5) No exigir al equipo bajando grados: poner el aire en 18° no hará que el espacio enfríe más rápido, pero sí que se consuma más energía. En todo caso, es mejor subir la velocidad del ventilador. Cuando lo ponemos en 25° y la temperatura previa es superior, funcionará al máximo hasta llegar a ese punto.

6) Tener en cuenta la temperatura exterior: si en algún momento refresca y es más baja, aprovechar y abrir todo.

7) No olvidarse del ventilador: cuando el calor no es extremo, o por la noche, un ventilador puede permitir ahorrar mucho. Uno silencioso, mucho mejor para dormir: producen una sensación de descenso de la temperatura de entre 3 y 5 grados. Otro dato: un aire consume 15 veces más electricidad que un ventilador.

8) No usar un aire obsoleto: priorizar equipos que tengan la etiqueta de eficiencia energética, que estén marcados con las letras B, C, D, E o inferiores: cuanto más lejos de la A, mayor es su consumo de energía. Los más eficientes y recomendados hoy son los de clase A+, A++ o A+++ (la máxima) equipados con la tecnología Inverter: aparatos que logran mantener la temperatura deseada ahorrando hasta el 50% de la energía frente a un equipo equivalente convencional.

Lo más leído

1

La zona de Córdoba donde más lloverá el finde de tormenta de Santa Rosa con ciclogénesis

2

Condena firme para el veterinario que mató al sicario que contrató para atacar a su hermano en San Francisco

3

Un joven perdió el control del auto, se dio vuelta y murió en el acto en el interior de Córdoba

4

Horror y misterio: encontraron enterrado el cuerpo de una mujer en el patio de su casa

5

Un policía les robaba a los detenidos dentro de la comisaría en Córdoba y lo condenaron a un año de cárcel

Temas de la nota

Aire acondicionadoola de calorcalortemperaturapronostico

Más notas sobre Actualidad

Barbieri murió tras recibir una estocada en el pecho.

Condenaron al asesino del ingeniero al que mataron de una estocada en el corazón para robarle el celular

Bitcoin fue creada en el año 2009 por una persona o grupo bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Diferencias entre Bitcoin y otras criptomonedas: todo lo que debes saber al respecto

Dos jóvenes están graves tras darse vuelta en el cuatriciclo.

Dos chicas se dieron vuelta en el cuatriciclo en Córdoba y están gravísimas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El sentido mensaje del hermano de la Locomotora Oliveras a un mes de su muerte: “Más viva que nunca”
  • Agenda futbolera: TV y cuándo juegan Talleres, Belgrano e Instituto por la séptima fecha del Clausura
  • El posteo romántico de Mauro Icardi con la China Suárez por la que lo liquidaron en las redes
  • “No me van a asustar”: Milei calificó de “opereta” los audios de Spagnuolo y habló del ataque a piedrazos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial