La madrugada del jueves en Córdoba dejó el saldo trágico de un joven de 19 años muerto en el marco de una picada en avenida La Voz del Interior, camino al Aeropuerto. Sin embargo, el componente fatal del accidente es el resultado de una cultura “pistera” que crece sin control por parte de las autoridades.
“Hoy allá son los tiros. Activa la gente de Los Gigantes, Mariano Fragueiro, Marqués, Liceo, Remedios de Escalada, Guiñazú, Villa Los Llanos. 00.30, esperamos hasta las 00.45 en la estación de servicio Axion de Juan B. Justo 5225. Si nos corre la Policía nos vamos pasando la fábrica de Bimbo. Si no conocen ustedes solo sigan a las motos. Todos con casco, por favor. En casa nos esperan”.
+ MIRÁ MÁS: El video del momento de la picada y el choque múltiple con un joven de 19 años muerto
Las publicaciones de este tipo se multiplican cada día en las redes sociales para convocar a las diferentes picadas que copan la madrugada de las calles de Córdoba. Pero no cualquiera realiza estos posteos, sino los perfiles que organizan los encuentros.
Stunt Córdoba, UTN Racing, Capdevila Oficial, Aero Stunt CBA, Pibas CBA Stunt, Malvinas al Corte y Córdoba al Corte son las cuentas más populares que indican el punto y el horario de reunión, hacia dónde se dirige la caravana y las alternativas a implementar en caso de que la Policía desarticule el evento.

De esta manera, los que corren picadas y los aficionados a la velocidad se congregan en diferentes puntos de la capital provincial y en alrededores, la mayoría de las veces sin que las autoridades hagan algo al respecto.
La Ruta 19 a la altura de Malvinas Argentinas, avenida Ejército Argentino, Boulevar Los Granaderos, la misma avenida La Voz del Interior, en donde ocurrió el reciente accidente, la calle Nores Martínez, la calle Maestro Marcelo López, al lado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), avenida Valparaíso y la Donato Álvarez son solo algunas de las vías en donde las carreras ilegales se desarrollan sin control. Cualquier día de la semana.
Entre expresiones como “al grau”, “al corte”, “los tiros” y “miéRRcoles”, los que corren picadas se ufanan vía redes sociales de participar de las picadas clandestinas. Pero, a la vez, incurren en una frase que devela la hipocresía del ambiente: “Piensen que siempre alguien los espera en casa”.
Repercusiones
Luego de la tragedia camino al Aeropuerto, el perfil Aeropuerto CBA Racing borró todas las publicaciones existentes en las que promocionaba las carreras ilegales en la avenida La Voz del Interior.
Por su parte, la cuenta Stunt Córdoba, una de las que promociona las picadas, le dedicó un posteo alusivo a la muerte del joven de 19 años. “Después de todo lo que pasó esta noche espero que varios ‘asienten’ cabeza y sepan que siempre alguien los espera en casa. En la calle no se acelera, no se jode más. Cuídense, usen casco, usen cinturón. Espero que todo deje una enseñanza para cada uno de nosotros”, reza el mensaje.