En la reanudación del juicio en la Cámara 10a del Crimen de Córdoba, Edgar Adhemar Bacchiani (46) acordó un proceso abreviado y será condenado a 10 años de prisión. Además se arregló el decomiso de los bienes. Estaba imputado por estafas millonarias con criptomonedas.
El acuerdo fue presentado por el fiscal Gustavo Arocena, y ahora falta que el tribunal lo confirme. Las querellas manifestaron su conformidad con el acuerdo. Este miércoles se conocerá el veredicto.
+ MIRÁ MÁS: Dos vecinos de Liam aseguran que vieron una camioneta blanca el día de la desaparición
El financista catamarqueño, dueño de Adhemar Capital SRL, llegó al banquillo acusado de 50 estafas por un total de $378 millones de pesos y 1,2 millón de dólares, además de otros delitos como asociación ilícita, intermediación financiera no autorizada y lavado de activos.
La empresa Adhemar tenía su sede principal en Catamarca y contaba con varias sucursales en Córdoba, Tucumán y otras provincias del país. Las operaciones investigadas se realizaron entre marzo del 2020 y enero del 2022. Un par de meses después de esa fecha, Bacchiani cayó preso.
Se pudo comprobar que el catamarqueño, llamado “Trader god”, captaba víctimas para que aportaran grandes sumas de dinero para ser invertidas en criptomonedas a cambio de cuantiosos intereses. Para lograr la inversión, prometía retornos del 13% al 18% mensual en dólares. Sin embargo, ni los intereses mensuales ni el capital invertido en criptoactivos les fueron devueltos a sus clientes.
Para el juez José Milton Peralta, el financista había planeado no cumplir con las obligaciones contraídas, de modo que la maniobra se trataba de una estafa y no de un mero incumplimiento contractual, tal como planteaba el abogado defensor del catamarqueño.