Brian Nicolás Valdez, de 19 años, golpeó y mató a su madre, Mercedes Claudia Guzmán de 37 años. El fatal suceso ocurrió el 12 de octubre de 2023 en la localidad de General Cabrera. Ahora, a poco más de un año de la tragedia, el joven recibió la pena de 11 años de prisión.
La pena debió ser mayor, pero por el testimonio de una testigo que presenció el hecho pasó de homicidio calificado a homicidio preterintencional. Así, tras un juicio con jurados populares, la Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto condenó a Valdez por la muerte de su madre.
+ MIRÁ MÁS: Se colocó insulina y se metió a la pileta a nadar: murió por una descompensación
El joven manipulaba una reja, la cual atravesó el cuerpo de la mujer y le quitó la vida. La madre falleció tras agonizar durante casi un mes en el Hospital San Antonio de Padua.
Su tía fue la testigo clave que permitió atenuar la pena con su declaración. “El quiso correr a su mamá para entrar a pelear con el padrastro. El destino jugó en contra y se le clava la punta de reja bajo el brazo de ella, al costado, allí cae herida. Pero él no la quiso matar, siempre la defendió, él amó a su mamá y ella lo llamó hasta su último minuto de vida”, según publicó La Voz. La mujer aseguró haber visto que el joven quería ingresar a la casa y que la mamá se interponía.
Otros datos a destacar es que Valdez contaba con una denuncia por violencia de género y que su hermana declaró que años atrás el acusado sufrió un abuso sexual. En esta línea afirmó que este episodio detonó en su personalidad actitudes violentas.