Lo que estamos cubriendo

En el segundo día del juicio a Néstor Soto por femicidio dieron su testimonio tres jóvenes que fueron amigas del asesino y tomaron distancia en los meses previos al crimen.

Herta Jeannette Vargas, la abuela de Néstor Soto, se quebró en varios tramos de su testimonio. Dijo que "jamás hubiera imaginado" que su nieto iba a convertirse en un asesino.

Néstor Soto asesinó a Catalina Gutiérrez en su departamento de Podestá Costa 3.110 y la llevó muerta en el Renault Clio hasta Pedro Echagüe al 3.900, donde la abandonó.


Las ex amigas de Soto relataron cómo eran sus relaciones y cómo lo veían con Catalina

En el segundo día del juicio a Néstor Soto por femicidio dieron su testimonio tres jóvenes que fueron amigas del asesino y tomaron distancia en los meses previos al crimen.

La primera, Ornella Beltramo, lloró al expresar su "tristeza, enojo, bronca y decepción" hacia Soto, que miraba fijo el piso. Consultada por la inclinación sexual del homicida, dijo no saberla pero aclaró que "hablaba de mujeres y nunca con varones".

Por otra parte, tal como distintos relatos indicaron en el expediente, Soto no tenía "jamás" actitudes violentas con ella. "Jamás me ha levantado ni un dedo ni la voz", marcó. De todos modos sostuvo que hoy lo ve "como lo que es: un asesino".

El segundo turno fue de Luna del Castillo. Sí recordó una situación violenta cuando fue a la casa de Néstor y éste "tenía el lavarropas roto, lo vi y me dijo que fue un ataque de que algo le salió mal y le pegó al lavarropas".

Del Castillo profundizó sobre la relación Soto-Catalina: "Al principio él la veía como re superior. Me acuerdo que la primera vez que habló con ella me dijo 'mirá la cantidad de seguidores que tiene y yo le estoy mandando plata de un gasto' que habían tenido. Después de eso empezaron a ser amigos y todo normal. Empezaron a hacerse más cercanos y ahí sí ya empezó a ser más raro porque se repetía esto de la intensidad que tuvo conmigo y después con Orne".

La joven describió que "hablaban todo el tiempo" y Soto "quería juntarse todo el tiempo" y que cuando Catalina "no respondía la empezó a llamar".

Por último, Celina Giolitto coincidió en no tener registro de una relación de Soto con algún hombre.

Incluso sostuvo que escuchó de su parte "comentarios homofóbicos", a lo que Soto respondió en voz baja preguntándose "¿Comentarios homofóbicos?". Al decirlo, el Tribunal le recordó que debía guardar silencio.


Declaró la abuela de Soto: "Han muerto dos personas, mi nieto está muerto en vida"

Video Placeholder

Herta Jeannette Vargas, la abuela de Néstor Soto, se quebró en varios tramos de su testimonio. Dijo que "jamás hubiera imaginado" que su nieto iba a convertirse en un asesino.

Esbozó una defensa al plantear que Soto "no supo qué le pasó" y planteó que lo entiende. "Hay personas que en dos segundos se le va la mente. Yo estoy segurísima que estaba con ese problema psicológico y de estrés. Teníamos que pagar el alquiler, los materiales de la UNC, comer, vestirse, viajar", argumentó.

"Mi nieto no lo quiso hacer", agregó en un tono de defensa del confeso homicida, que solo en ese momento levantó la mirada.

La mujer confirmó que vio a Catalina una sola vez y describió qué pensaba de la relación con Soto: "Me he enterado que eran buenos amigos. Él la cuidaba mucho. Una persona que te compra preservativos para que se cuide la amiga".

Sobre los problemas psicológicos, insistió: "Yo conozco a mi nieto y jamás jamás jamás en mi vida hubiera pasado por la cabeza algo así. Sé que Néstor no estaba totalmente en sus cabales, tenía problemas psicológicos, estaba en estrés. El cabello no se te cae porque querés que se te caiga".


Se espera la declaración de Néstor Soto

Para este viernes está estimado que declare Néstor Soto “si está en condiciones”, según dijo su abogada Ángela Burgos Niño. También anticipó que, cuando eso ocurra, aportará “una prueba muy importante”.

En tanto, también lo harán la abuela del detenido, dos amigas de Catalina y dos compañeras de la facultad que fueron amigas de Soto antes que la víctima.


La declaración del novio de Catalina cerró el primer día del juicio contra Soto

La primera audiencia del juicio por el femicidio de Catalina Gutiérrez en manos de Néstor Soto (22) terminó con la declaración del novio de la víctima, Ezequiel “Zaza” García. A diferencia de lo que hizo con la madre y la hermana, el asesino miró todo el tiempo a los ojos al chico.

En su testimonio ante el Tribunal, García aseguró que su relación Catalina, con quien se puso de novio a principios de 2024, era “sana” y reveló situaciones de la amistad entre ella y Soto que le parecieron “tóxicas”.

Nota completa

La hermana de Catalina relató cómo Soto simuló estar en shock antes de confesar el crimen

Lucía Gutiérrez recordó que el asesino se mostró "llorando desconsolado" y que "decía que no podía creer" que hayan asesinado a su amiga.

"Me pedía el cargador del celular y yo pensaba por qué me lo pedía en ese momento, que me acaban de decir que mi hermana estaba muerta", agregó.

Y continuó: "Se agarraba la cabeza, se agachaba, estaba rojo. Decía 'no Catu, ¿quién te hizo esto? ¿quién fue?'. Más que nosotros, porque estábamos en shock".


La madre de Catalina se quebró, le dijo una frase a Soto y el asesino pidió disculpas

La mamá de Catalina declaró en el primer día del juicio. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv.
La mamá de Catalina declaró en el primer día del juicio. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv.

La madre de la víctima, Eleonora Vollenweider, se quebró y le habló directamente a Néstor Soto.

Nota completa

Soto dijo que estaba conociendo a un amigo "con interés" antes del crimen

Al responder preguntas protocolares sobre sus datos personales, el asesino de Catalina insinuó que "estaba conociendo a un chico en el último tiempo".

Dijo conocerlo desde 2021 y que antes del crimen eran "amigos pero ya con interés". También aclaró que siempre se mantuvo en privado.

Soto contó que ese "compañero" le hizo llegar una carta a Bouwer. "Yo le hice llegar otra porque era fuerte el contacto por teléfono primero. El impacto es mucho porque nos dan 10 minutos en la cárcel para hablar, entonces decidimos desarrollarlo por escrito", explicó.


Mirada perdida, abrazo con su abogada y puntos en una ceja: cómo apareció Soto en el juicio

Soto se mostró mirando al piso en buena parte del inicio del juicio. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv.
Soto se mostró mirando al piso en buena parte del inicio del juicio. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv.

Néstor Aguilar Soto ingresó a la sala de la Cámara Undécima del Crimen cuando ya estaban los familiares y amigos de Catalina Gutiérrez, a quien mató el 17 de julio de 2024. También los integrantes del Tribunal y los jurados populares. Recién después de que se ubicó junto a su abogada defensora, habilitaron el ingreso a la prensa.

Nota completa

Soto, en el banquillo

El abrazo de Soto con su abogada antes del inicio del juicio. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv.
El abrazo de Soto con su abogada antes del inicio del juicio. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv.

El asesino confeso de Catalina apareció por primera vez en público luego de su detención. Se mostró con pocas expresiones, aunque intercambió alguna sonrisa y un abrazo con su abogada.

Está imputado del delito de homicidio agravado por alevosía y por violencia de género.


“Él podrá tener la perpetua, pero mi dolor es perpetuo”: el desconsuelo de la mamá de Catalina

Video Placeholder

Eleonora dialogó con Arriba Córdoba previo a ingresar al juicio contra Néstor Soto por el femicidio de su hija. Pese a la inmensa tristeza la mujer se mostró esperanzada en la Justicia.


Néstor Soto es juzgado por matar a Catalina Gutiérrez: está acusado de femicidio

Desde las 9 juzgan a Néstor Aguilar Soto (22) por el crimen de Catalina Gutiérrez (21), hecho que conmovió a Córdoba el 17 de julio de 2024.

El joven, confeso asesino, está imputado de homicidio doblemente calificado, por alevosía y por mediar violencia de género.

El juicio es desarrollado en la Cámara Undécima del Crimen con la participación de jurados populares.


El plan asesino de Soto: una juntada suspendida para atraer a Catalina y el minuto a minuto del horror

La mañana del 18 de julio de 2024, Córdoba amaneció conmocionada por el femicidio más macabro de los últimos tiempos. Catalina Gutiérrez (21) fue asesinada y hallada muerta en su Renault Clio en barrio Ampliación Kennedy de zona sur.

Mirá la nota completa

Una golpiza, cinta y restos de pegamento en el cuerpo: las claves de la autopsia de Catalina

Néstor Soto asesinó a Catalina Gutiérrez en su departamento de Podestá Costa 3.110 y la llevó muerta en el Renault Clio hasta Pedro Echagüe al 3.900, donde la abandonó.

Los datos se desprenden del análisis de las cámaras de barrio Jardín y Ampliación Kennedy y constan en el extenso expediente de la causa al que accedió ElDoce.tv en exclusiva.

Mirá la nota completa

“Podría haber sido yo, vos, cualquiera”: los relatos de tres amigas que revelan la “obsesión” de Soto

En el perfil de Néstor Soto que varios testimonios reconstruyeron ante la Justicia luego del asesinato de Catalina Gutiérrez hay varias coincidencias.

La primera es que el detenido por femicidio era un alumno sociable, que “conectaba” distintos grupos de la Facultad de Arquitectura y que organizaba las juntadas.

Mirá la nota completa

Soto estaba “triste” por el noviazgo de Catalina y buscó una coartada tras asesinarla

Su abuela y ex amigas: las claves del segundo día del juicio contra Néstor Soto por el crimen de Catalina

En la información de la causa por el crimen de Catalina Gutiérrez a la que accedió en exclusiva ElDoce.tv se desprenden numerosos datos que complican a Néstor Soto de cara al juicio por femicidio.

Uno de ellos lo brindó quien era su mejor amigo.

Mirá la nota completa

La historia que subió Soto horas antes del crimen: “Vete esta noche o muere de esta manera”

Su abuela y ex amigas: las claves del segundo día del juicio contra Néstor Soto por el crimen de Catalina

Las pruebas que constan en el expediente al que accedió en exclusiva ElDoce.tv abundan en contra de Néstor Aguilar Soto (22), el asesino confeso de Catalina Gutiérrez (21).

Entre las evidencias hay una historia que subió el homicida a Instagram horas antes del crimen y que una amiga de la víctima la consideró premonitoria del atroz final.

Mirá la nota completa