• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Martín Llaryora
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Nueva Maternidad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Cómo es el funcionamiento de los “alertas” en los pronósticos de tormentas

A raíz de la trágica inundación ocurrida en Bahía Blanca nuevamente el tema de las alarmas previas a las tormentas es materia de discusión. ¿Funcionan? La palabra de los especialistas.

10 de marzo 2025, 23:04hs
Córdoba tras la tormenta.
Córdoba tras la tormenta.

Eventos inéditos que ocurren cada vez con mayor frecuencia es una de las características que muchos especialistas asignan a esta era. Ahora bien, qué función cumplen los alertas meteorológicos para prevenir este tipo de temporales.

El técnico en meteorología, Rafael Di Marco (Meteorafa) explicó en Telenoche: “Al emitir alertas tan generales la persona común no lo digiere bien. Es como ‘otra vez otra alerta’. Lamentablemente estamos acostumbrados al copio y pego, o sea, ‘ya dí la alerta por las dudas’. Pero en realidad no estamos haciendo algo por la alerta, lo que estamos haciendo es cubrirnos por la alerta, nada más”.

+ VIDEO: Meteorafa en Telenoche

Video Placeholder

Por su parte, el especialista en ambiente, Marcelo García puso énfasis en cómo las cosas pueden cambiar a partir del fenómeno conocido como aleteo de la mariposa: “Hay una alerta roja que significa que hay probabilidad de que se produzca un evento severo y, si no ocurre, no es porque fallaron los pronósticos sino porque estamos tratando de eventos sumamente caóticos, que se rigen por este efecto mariposa”.

En cuanto a los avances de los aciertos en meteorología, García destacó en Telenoche: “Hace unos años se decía ‘va a llover en una zona central de Argentina’, esa era la alerta. Fue avanzando y cada vez tenemos mejores pronósticos”.

+ MIRÁ MÁS: Cortes de luz de Epec para este martes en Córdoba: el listado de barrios y localidades

En ese sentido profundizó: “Hay un observatorio meteorológico en Córdoba que produce sus propios pronósticos”, y soslayó que está en marcha el programa Prevenir, en el cual los pronósticos van a ir con más datos. “Los radares cada vez van a incorporar más información. Estos pronósticos, con toda esa inteligencia artificial, van a ir incorporando las observaciones para ir mejorando los pronósticos”.

Por último, ambos especialistas coincidieron en que estos eventos son cada vez más frecuentes y extremos, tanto en sequía como en caída de agua. “Cada 10 gotitas de agua que cae en un bosque nativo, 7 se filtran y 3 se escurren. Si esa misma precipitación cae sobre una zona urbanizada, las 10 se escurren”, finalizó García.

Lo más leído

1

Un colectivo atropelló a una mujer que cruzaba por la senda peatonal: el impactante video

2

Quién era Samuel, el joven que murió durante un operativo policial en Parque Síquiman

3

Un ladrón quiso asfixiarla con la almohada mientras dormía en Malagueño: su perro la salvó

4

Se adelantan las tormentas en Córdoba y llegarán antes de lo esperado: a qué hora se larga

5

Muerte y misterio: hallaron el cuerpo de un hombre en un descampado de Córdoba

Temas de la nota

alertaTelenocheMeteorologíainforme

Más notas sobre Actualidad

El mail que recibió la Blas Pascal tiene similitudes con otros enviados a otras universidades.

Qué es “764”, el código satánico que apareció en el mail de la amenaza de atentado a la Blas Pascal

La emboscada se produjo en la puerta de un hipermercado.

Pactó una venta por Marketplace y al llegar lo emboscaron y le robaron todo en segundos: el video

La joven se escapó después del crimen.

El calvario que vivía Santiago antes de ser asesinado por su novia: “Mariquita, pollerita de mamá”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Qué es “764”, el código satánico que apareció en el mail de la amenaza de atentado a la Blas Pascal
  • Pactó una venta por Marketplace y al llegar lo emboscaron y le robaron todo en segundos: el video
  • El calvario que vivía Santiago antes de ser asesinado por su novia: “Mariquita, pollerita de mamá”
  • Volvía de su clase de boxeo, lo asaltaron a metros de la comisaría y le robaron hasta la ropa que tenía puesta

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial