• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Perros peligrosos
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Las pericias psicológicas a Soto descartaron emoción violenta: “Obsesivo y narcisista”

La perito Marcela Scaraffía declaró en el juicio por el femicidio de Catalina. Planteó que “la conducta de quedar perplejo o conmocionado no sucedió”.

Agustina Alvarez
Por Agustina Alvarez
12 de marzo 2025, 11:39hs
néstor soto juicio catalina gutiérrez
Néstor Soto en el tercer día del juicio por el crimen de Catalina Gutiérrez.Por: Agustina Alvarez / El Doce
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En la tercera audiencia del juicio a Néstor Soto por el crimen de Catalina Gutiérrez se revelaron claves de las pericias psicológicas y psiquiátricas al asesino. El detenido de 22 años fue sometido a varios análisis en el mes de febrero que reflejaron que “pudo comprender y dirigir sus acciones” el 17 de julio de 2024, cuando mató a la joven.

Los peritos oficiales fueron contundentes en sus conclusiones y afirmaron que están descartados la emoción violenta, el desarrollo pasional y el estado de inconsciencia. “No advertimos alteraciones psicopatológicas en el imputado por lo cual consideramos que al momento del hecho pudo comprender y dirigir sus acciones”, indicaron.

De acuerdo a lo que explicó una de las peritos oficiales, Marcela Scaraffía, no hubo emoción violenta porque “si bien había una carga afectiva no había cargas motoras”. “La conducta de quedar perplejo, conmocionado o, una vez realizado el acto sentir calor, no sucedió”, remarcó.

+ MIRÁ MÁS: Su abuela y ex amigas: las claves del segundo día del juicio contra Néstor Soto por el crimen de Catalina

Luego, siguió con el desarrollo pasional y sostuvo que para que se identifique en el caso “tiene que tratarse de un amor que dure meses o años y tiene que estar ligado a un amor érotico”. Estos puntos tampoco se encontraron en el análisis psicológico y psiquiátrico del acusado.

Por último, el estado de inconsciencia tampoco se detectó debido a que, después de matar a Catalina, Soto tuvo las facultades para trasladar a la víctima y borrar las pruebas. “Eso da cuenta del estado de conciencia”, expresó.

Las pericias psicológicas a Soto descartaron emoción violenta: “Obsesivo y narcisista”

Personalidad

En lo que tiene que ver con la personalidad de Néstor Soto, los peritos destacaron tres características claves: obsesivo, narcisista y egocentrismo. Cada una de ellas fue explicada de forma detallada vinculándolas a las mecánicas del crimen.

  • Obsesivo: para los peritos, surge por la conducta de su madre para con él. “Estaba muy atenta a las malas notas en lugar de festejar las buenas, por lo que él necesitaba el control sobre las situaciones, si no sucede como quiere, se frustra”.
  • Narcisista: “persona que cree que merece cosas que no necesariamente se ha ganado”, fue como lo explicaron los especialistas. Para ellos, el objetivo de Soto era “buscar el reconocimiento, el afecto y tener preeminencia”.
  • Egocentrismo: los peritos reconocen que Soto no tenía empatía. “Se dificulta poder advertir lo que el otro siente y necesita porque estoy centrado en mí”, indicaron y reconocieron: “Comportamiento que podría afectar lo social cuando se liga a una persona”. “Mientras las cosas van bien con esa persona y hay respuesta afectiva la empatía funciona, pero cuando la respuesta es negativa recibe distanciamiento. Ya no hay empatía”.

En tanto, Scaraffía también recalcó que Soto sintió “invalidación que facilita una acción de impulsividad y agresividad”. A su vez, ante las preguntas de la defensa del asesino afirmó que el acusado siente culpa de sus actos y que tiene “aspectos de psicopatía”.

Lo más leído

1

Laudelina Peña se quebró mientras declaraba en el juicio de Loan, se disculpó “por las mentiras” y apuntó al comisario Maciel

2

La investigaban por venta de drogas en Ciudad de Mis Sueños y quedó detenida: qué le encontraron

3

“Nos vamos a matar”: la declaración de la chica que iba con el tiktoker que mató a madre e hija cordobesas

4

Denunció que un enfermero la abusó en un hospital de Córdoba y se enteró por su compañera de habitación

5

“Me duele tanto dejarte ir”: el doloroso mensaje de la mamá del nene atacado por un pitbull

Temas de la nota

Catalina GutiérrezNéstor SotoFemicidiojuicioCórdoba

Más notas sobre Actualidad

Se realizó una simulación de inundación en Villa Páez.

Alerta roja y evacuados: así fue el primer simulacro de inundación en Córdoba

La caminata de la mujer permitió el rescate de su familia en Neuquén. (Foto: Brigada Rural)

Caminó 15 kilómetros por la nieve para pedir ayuda y rescatar a su familia varada en la montaña

Una mujer fue condenada en Villa María por el intento de asesinato a su ex novio.

Atacó a cuchillazos a su exnovio en Córdoba y la declararon culpable: qué condena recibió

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Abrieron las inscripciones para las Becas Progresar: cuánto se cobra y cuáles son los requisitos
  • Cayeron la industria y la construcción en julio: qué rubros se vieron más afectados
  • Alerta roja y evacuados: así fue el primer simulacro de inundación en Córdoba
  • Conmoción por la muerte de una reconocida modelo europea a los 22 años: las causas de su deceso

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial