Una maestra encabezó una reunión de padres donde se trataron conflictos de la institución, se descompensó y horas después murió. El hecho que conmociona a Jujuy sucedió el jueves 20 de marzo en la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti”.
Adriana Silvia Armella (56), que también era la vicedirectora del colegio, fue trasladada de urgencia a un hospital pero sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) y falleció.
La tragedia causó fuerte impacto en la comunidad educativa de la escuela y los compañeros y colegas de la mujer escribieron una carta abierta. En una profunda reflexión, aseguraron que la docente “se descompensó en función, en el mismo lugar que dedicó años a sembrar futuro”.
+ MIRÁ MÁS: Milagro en Santa Cruz: médicos dieron por muerto a un bebé y su abuela lo encontró vivo en la morgue
“Su partida fue el último eslabón de una cadena de situaciones que nos interpela como docentes a poner sobre la mesa una diversidad de situaciones por las que atravesamos diariamente”, siguieron.
“Sabemos que ser docente es una profesión compleja porque nos exigen ser psicólogos improvisados, mediadores familiares y burócratas perfectos en un sistema que prioriza papeles sobre personas”, sostuvieron y añadieron: “A diario, trabajamos en aulas superpobladas y recibimos niños que llegan con heridas sociales que ningún plan educativo contempla, familias, alguna de ellas con poder, que exigen resultados inmediatos y excelencia académica sin considerar las realidades que enfrentamos y nos ven como enemigos al solicitar apoyo especializado o simplemente comprensión”.

Tras hacer un recorrido por las diversas tareas que afrontan a diario, que exceden solamente educar, los docentes insistieron: “¿La escuela vale nuestras vidas? ¿Hasta cuándo?”. “La muerte de nuestra compañera no es un drama aislado, es el síntoma de una enfermedad que carcome la educación pública: la normalización del desgaste docente como si fuera un sacrificio obligatorio”, expresaron.
“Cada vez que una docente cae exhausta, se apaga una luz en la comunidad. No permitamos que su nombre se pierda en el olvido. Será la bandera que nos una para exigir escuelas en donde nadie muera por enseñar”, cerraron el comunicado difundido por los profesores de la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti” de Jujuy.