Desde el primer minuto de este jueves 10 de abril arrancó el paro general impulsado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra del gobierno de Javier Milei. La medida de fuerza repercute en distintas actividades en la ciudad de Córdoba.
Entre los gremios que se adhieren está La Bancaria, por lo que los bancos permanecerán cerrados para la atención al público y solo se podrá operar a través de cajeros automáticos, terminales de autoservicio o home banking.
También se plegaron a la medida los docentes nucleados en Uepc, los de Sadop y los universitarios. De esta manera queda a criterio de cada maestro o profesor si paran o dictan clases con normalidad.
+ MIRÁ MÁS: Asignaciones familiares: quiénes no cobran en abril los $82 mil extras que entrega Anses
En la ciudad no hay recolección de residuos por la adhesión de Surrbac, pero sí funciona con normalidad el transporte urbano e interurbano.
En este contexto desde la Municipalidad de Córdoba informaron cómo es el esquema de servicios este jueves de paro general.
Los servicios en Córdoba
- Transporte Urbano de Pasajeros: opera sin alteraciones, garantizando la movilidad de los cordobeses durante la jornada ya que los choferes de la UTA no se adhieren a la protesta.
- Transporte Interurbano: la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) confirmó que apoya el reclamo de la CGT, pero presta servicios con normalidad.
- Estacionamiento medido (SEMM) funciona de forma habitual, por lo que los usuarios deben respetar las tarifas y horarios establecidos
- Dependencias municipales: el Palacio 6 de Julio, los Centros de Participación Comunal (CPC) y otras oficinas municipales permanecen abiertas al público. Aún así aseguraron que la atención podría verse “resentida” por lo que podría haber demoras.
- Recolección domiciliaria de residuos: este servicio no se brinda en la ciudad durante la jornada de protesta.
- Inspección Técnica Vehicular: todas las plantas permanecen cerradas, y todos los turnos programados para esa fecha serán reprogramados automáticamente.
- Vuelos: Pueden tener demoras o cancelaciones, dependiendo de la línea aérea. Si bien la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y los controladores aéreos (Atepsa) se adhieren al paro general, por normativa aerocomercial debe garantizarse un 45% del servicio.
- Hospitales: con actividades resentidas en los establecimientos municipales y se prevé atención normal en los centros de salud que dependen de la Provincia.
¿Qué pasa con las clases en Córdoba?
Debido a la medida de fuerza no hay clases en colegios tanto públicos como privados de los distintos niveles de enseñanza.
En Córdoba, se adhieren al paro los siguientes gremios:
- Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación)
- Fatun (Federación Argentina de Trabajadores Universitario Nacionales)
- Conadu y Conadu Histórica
- Ademys (Asociación de Enseñanza Media y Superior)
- AGD (Asociación Gremial Docente)
- Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados)
- UDA (Unión Docentes Argentinos)
- Amet (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica)
- CEA (Confederación de Educadores Argentinos)
Otras actividades
- Comercio: el gremio de empleados del sector convocó al paro general pero la adhesión queda a consideración de cada trabajador.
- Industria: tanto el sindicato de mecánicos del transporte automotor (Smata) como la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) adhieren a la medida de fuerza y resienten la actividad en sus respectivos rubros.
- Justicia: los empleados del Poder Judicial de Córdoba realizan paro este jueves y viernes en el marco del reclamo salarial a nivel provincial. Por su parte, los trabajadores del Poder Judicial de la Nación adhieren a la medida general.