Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un doble anuncio que movilizó a los mercados y generó una reacción inmediata en Wall Street, con subas.
Por un lado estableció que el incremento a los productos provenientes de China aumentarán un 125% y será con efecto inmediato. Por el otro anunció una postergación de 90 días para países de otras partes del mundo.
En su propia red social, Truth Social, escribió: “En vista de la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel que Estados Unidos de América cobra a China al 125 %, con efecto inmediato”.
Y también manifestó: “En algún momento, esperemos que en un futuro próximo, China se dará cuenta de que los días de estafar a Estados Unidos y a otros países ya no son sostenibles ni aceptables”.
+ MIRÁ MÁS: Una larga y decepcionante noche en Mar-a-Lago
A su vez anunció que levantará el pie en políticas proteccionistas para el resto de los países: “Por el contrario, y basándome en el hecho de que más de 75 países han llamado a representantes de Estados Unidos y que estos países no han tomado represalias de ningún tipo contra Estados Unidos”.
En ese sentido fue concreto: “He autorizado una pausa de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato. ¡Gracias por su atención a este asunto!”.