• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiroteo en la escuela
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Plaga de gorgojos en Córdoba: qué recaudos hay que tomar para controlarla

Diferentes localidades de Sierras Chicas reportaron la presencia de estos insectos: a qué se debe su aparición masiva.

Santiago Ramos
Por Santiago Ramos
17 de abril 2025, 22:23hs
Plaga de gorgojos en Córdoba: qué recaudos hay que tomar para controlarla
Seguinos en Google

Además de los días hermosos, el otoño trajo consigo una plaga de gorgojos -también conocidos como picudos- en diferentes puntos de Córdoba, sobre todo en la zona de Sierras Chicas. ¿Qué denota su presencia? ¿A qué se debe su aparición? ElDoce.tv tomó contacto con el biólogo, Gonzalo Arias.

“El tema de los gorgojos es bastante complejo. Hay muchas especies que son muy diferentes entre sí, pero si tuviera que dar alguna generalidad es que son insectos pequeños que se alimentan de semillas o plantas”, explicó.

En cuanto a su aparición en cantidad expresó: “Puede ser porque llegan a productos contaminados con gorgojos y al tener buenas condiciones para vivir y reproducirse, se genera una explosión de la población (pico de reproducción) pero yo no lo llamaría invasión”.

Y aclaró: “Invasión es cuando son especies exóticas. En este caso sería una explosión demográfica. También sería apropiado decir plaga cuando generan daños”. En este caso serían daños económicos en cultivos, porque no ocasionan problemas en la salud.

+ MIRÁ MÁS: Crecen las consultas por picaduras de alacranes en Córdoba

De este modo afirmó que “el problema es que cuando no son controlados a tiempo, empieza a aumentar la población de manera exponencial hasta que se estabiliza”.

Recaudos

Arias indicó que “los recaudos son evitar que lleguen directamente al alimento”. En ese sentido subrayó que es fundamental “chequear la polenta, el arroz, las legumbres que no se les vea puntitos negros. Si se los ve, descartarlos”.

Por último, en cuanto a las causas de esta plaga aclaró que lo principal es el alimento. “Después pueden jugar otras cosas como la temperatura pero muy importante es el alimento contaminado”.

Lo más leído

1

Quién era Ian Cabrera, el chico de 13 años asesinado en el tiroteo en la escuela de Santa Fe

2

G.C., el tirador de la escuela: usó una escopeta de su abuelo e investigan un “ámbito familiar muy complejo”

3

Un video mostraría el bullying que recibía el tirador de la escuela de Santa Fe

4

La escalofriante frase que dijo el tirador de la escuela: “Se reía…”

5

Habló el joven que estuvo casi dos años preso por una falsa denuncia de violación grupal

Temas de la nota

InsectosCórdobaplagaINVASIÓN

Más notas sobre Actualidad

El choque ocurrió sobre el puente de avenida La Voz del Interior.

Una mujer de 45 años está grave tras un choque en cadena e incendio en Córdoba

Hasta cuándo sigue el calor en Córdoba:  alivio y regreso de las altas temperaturas

Hasta cuándo sigue el calor en Córdoba: alivio y regreso de las altas temperaturas

La escuela del tiroteo en San Cristóbal.

EN VIVO | Tiroteo en la escuela de Santa Fe: el estado de los sobrevivientes y qué se sabe del agresor

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Trump se acerca al abismo de la invasión por tierra
  • Una mujer de 45 años está grave tras un choque en cadena e incendio en Córdoba
  • Hasta cuándo sigue el calor en Córdoba: alivio y regreso de las altas temperaturas
  • EN VIVO | Tiroteo en la escuela de Santa Fe: el estado de los sobrevivientes y qué se sabe del agresor

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial