Córdoba, una ciudad universitaria por excelencia, se encuentra en un período clave del año en el que muchas facultades definen el ingreso de nuevos alumnos. Este factor, sumado al constante movimiento de estudiantes ya establecidos, genera una moderada demanda de alquileres, aún sin estar en temporada alta. Los alquileres se dan especialmente en zonas cercanas a las universidades.
Según datos relevados por ElDoce.tv, en abril de 2025, el promedio de un departamento de dos ambientes en Nueva Córdoba, el barrio más caro para este tipo de alquiler, alcanza los 490 mil pesos.
+ MIRÁ MÁS: Cuánto cuesta hacer una casa en Córdoba: terreno, mano de obra, materiales y todos los gastos
De este modo se produjo un aumento con respecto al último relevamiento que hizo este medio cuando en noviembre de 2024 el promedio llegó a los 420 mil pesos. Esta zona, muy buscada por su cercanía a Ciudad Universitaria y su vida nocturna, se posiciona como una de las más costosas.

Otras zonas populares entre los estudiantes también experimentaron alzas. En barrio General Paz entre 400 mil y 450 mil pesos promedio, según la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba, mientras que en Alto Alberdi, una opción más alejada del centro pero con precios más accesibles, el promedio es de 380 mil pesos.
En Alta Córdoba, el alquiler ronda los 320 mil pesos. A su vez, en la zona de barrio Pueyrredón colindante a General Paz y en la zona de Güemes cercana a Nueva Córdoba está en los 420 mil pesos. Mientras que en el centro tomando los datos de la Cámara está en 400 mil y 420 mil pesos.

Además, los estudiantes deben considerar el costo de las expensas, que promedian los 72 mil pesos mensuales. Este gasto adicional impacta directamente en el presupuesto estudiantil y en muchos casos obliga a buscar alternativas más económicas o compartir vivienda.
Para aquellos que buscan opciones más amplias, un departamento de tres ambientes en Nueva Córdoba promedia los 800 mil pesos.
Ante este panorama, es fundamental que los estudiantes planifiquen con anticipación su búsqueda de vivienda, exploren diferentes zonas y consideren compartir departamento para reducir costos. La situación actual exige creatividad y adaptación.