A más de 10 días del incendio en Apross, apuntan a una falla eléctrica en dos plafones de luminarias led como posible origen de las llamas que afectaron parte de las instalaciones del edificio de la obra social provincial.
La fiscalía de distrito uno turno cinco dio a conocer este martes las conclusiones del informe elaborado por Bomberos de la Policía de la Provincia y por el perito oficial ingeniero electricista electrónico a partir del hecho registrado el viernes 18 de abril.
En el documento señalaron que “la zona de origen del fuego se localizó en el cuadrante 3 de la zona ‘Este’ del segundo piso, sobre los materiales combustibles ubicados en los escritorios de oficina, lugares desde donde la combustión se propagó por conducción, radiación y convección”.
+ MIRÁ MÁS: Neonatal: en el inicio de los alegatos, el fiscal dijo que “hay muchas pruebas” contra Brenda Agüero
Además advirtieron que “el desarrollo generalizado en el segundo piso estuvo coadyuvado por la ventilación a raíz de la rotura de los cristales de los ventanales, lo que aportó a la oxigenación necesaria para alcanzar un incendio de gran poder calorífico y emanación de columnas de humos que alcanzaron a los niveles superiores del edificio”.
“Bomberos descartó la posibilidad de una ignición por una combustión incandescente (tal como la braza de un cigarrillo o incienso), por no presentar los efectos de una combustión superficial, progresiva en el tiempo y con abundante emanación de humos densos”, agregaron.

Por otra parte, el informe de las pericias efectuadas en el edificio ubicado en barrio Güemes marcó que “a raíz del hallazgo de restos combustionados con oxidaciones pronunciadas sobre dos plafones de la luminaria led en la zona de origen, es posible inferir la posibilidad de una ignición por un fallo eléctrico en dichos plafones“.
“No obstante, al no contar con la prueba material de la ocurrencia (vestigios de fenómenos eléctricos competentes) se debe concluir en una causa indeterminada”, comunicó la fiscalía.
En ese sentido, el ingeniero electricista electrónico determinó que “la causa de origen eléctrico con mayor probabilidad de ocurrencia para iniciar el incendio, fue una falla en, al menos, uno de los plafones led del techo correspondientes a la iluminación general del piso”.
Tras difundir estas conclusiones, la fiscalía a cargo de María Celeste Blasco, indicó que “se continúa con el diligenciamiento de distintas medidas probatorias, especialmente pericias técnicas”.