EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceActualidad

Humedad, quejas y problemas: las denuncias de inquilinos del edificio que se derrumbó y provocó la tragedia

El María Reina habría ocasionado la caída del techo del bar y la muerte de Ramiro Alaniz Cortes. El análisis de dos experimentados arquitectos.

18 de mayo 2025, 16:11hs
La pared del edificio colindante al bar se desprendió y habría provocado la tragedia.Por: El Doce

Después del derrumbe del techo de un bar de barrio Güemes que dejó como saldo la muerte de Ramiro Alaniz Cortes (34), el foco está puesto en el edificio colindante llamado María Reina. Parte de la pared de revestimiento se desprendió y la hipótesis es que fue a raíz del viento, provocando la caída sobre la propiedad donde funcionaba Posto.

Los investigadores intentan determinar a través de pericias en qué condiciones estaba la construcción para encontrar culpabilidades. Casi al mismo tiempo en que se realizaban los estudios en el lugar, algunos inquilinos revelaron los graves problemas de humedad y construcción con los que lidian desde hace al menos 10 años.

Un hombre que vive en el edificio relató a ElDoce.tv que hace 13 años, antes de que se habilitara, había personas viviendo en un ala y debieron mudarse por la humedad. “Había problemas en las cañerías del agua de esa parte del edificio”, sostuvo.

+ MIRÁ MÁS: Una tragedia que por segundos le costó la vida: la víctima estaba pagando cuando todo se derrumbó

También comentó que una conocida suya debió mudarse por las filtraciones y detalló que los problemas habrían surgido en casi todos los departamentos D y E de la obra. Otro joven que vivió en el complejo coincidió y explicó que inclusive tuvieron que hacer muchas paredes de nuevo porque la humedad las había afectado.

Otro testimonio

Otra chica que alquila una unidad desde hace dos años se sumó a la palabra de los otros inquilinos y contó que hace algunas semanas se inundó una vinoteca de un local que pertenece al María Reina. Además, detalló que varios aleros se desprendieron y que son reiterados los problemas con la mantención del edificio.

Según comentó la joven que prefirió resguardar su identidad, recién este domingo los vecinos se enteraron que la tragedia habría sido ocasionada por su edificio por medio de una persona que vive en una de las construcciones del frente.

+ MIRÁ MÁS: Derrumbe fatal en un bar de Córdoba: la salud de los siete heridos que sobrevivieron

“Anoche sentimos la explosión, nos comunicamos por mensaje y nos bajamos a ver qué pasó”, explicó y siguió: “Todos pensamos que el viento había desplomado el techo del mismo bar”.

De acuerdo a lo que dijo, en la noche del sábado no notaron la rotura de la pared externa del edificio. “Nunca nos imaginamos que podía ser la pared de nuestro edificio”, añadió conmocionada.

Algunos inquilinos se comunicaron con el encargo y la administración pero hubo quienes no obtuvieron respuesta y otros a los que le dijeron que el lunes iban a hablar con ellos.

La tragedia ocurrió en un local de boulevard San Juan al 600.

Qué muestran las fotos

Consultados por este medio y a partir de las fotos del edificio, dos arquitectos de trayectoria advirtieron que, si bien el ‘no mantenimiento’ podría empeorar alguna situación, “por lo visto pareciera que el anclaje entre el muro de cerramiento (el que quedó en pie) y el de revestimiento (el que se cayó) no estaba bien hecho”. “De hecho no se ven rastros de los anclajes, lo cual es extraño”, analizaron.

1/7
2/7
3/7
4/7
5/7
6/7
7/7

Temas de la nota

DerrumbeedificiobarCórdobaGüemesMuerte

Más notas sobre Actualidad

Sigue el fresquito en Córdoba: cuál será el día más frío de la semana

Dengue en Córdoba: cómo fue el fuerte descenso de casos en comparación con 2024

Córdoba: iba en su moto y murió aplastado por un árbol

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Sigue el fresquito en Córdoba: cuál será el día más frío de la semana
  • Adorni se impuso en las elecciones legislativas de Capital Federal
  • Pesar glorioso: murió Salvador Mastrosimone, ídolo de Instituto
  • La emoción de Euge Quevedo tras cantar para su madre frente al Movistar Arena llenó

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial