Una bielorrusa de 24 años estuvo secuestrada por su novio argentino durante un año en una casa de Resistencia, Chaco, y fue rescatada gracias a la ayuda de una vecina.
Alexandra conoció a su pareja, cuyas iniciales son M.N., cuando eran compañeros en un bar de Polonia. Después de un tiempo, decidió seguirlo e instalarse en Argentina sin saber que conocería el horror.
+ MIRÁ MÁS: “No vendan a mi hijo”: el desesperado pedido de la argentina que denunció haber sido secuestrada en México
Tras el rescate, la joven relató al medio Diario Norte que el vínculo era bueno mientras estuvieron en Europa, por lo que aceptó viajar al país a conocer a la familia del chico. El papá del agresor gestionó los pasajes y llegaron en marzo de 2024.
“Al principio eran discusiones pequeñas, pero cuando llegamos a la Argentina empezó a mostrarse agresivo. Allá no era así”, reveló sobre los cambios que notó en M.N. Durante los primeros meses en Argentina quedó embarazada y tuvo una hija. Después del parto, nunca más pudo salir de su casa.
La subsecretaría de Género y Diversidad de Chaco está ayudando a Alexandra y una de las titulares, Sonia Valenzuela, comentó a otro medio que “cada vez que alguien llegaba a visitarlo, él la escondía en una habitación. La golpeaba, maltrataba y no la dejaba salir”. “Ella tenía miedo de escaparse porque desconocía todo, tenía barreras habitacionales e idiomáticas. Estaba totalmente aislada”, subrayó.
Una vecina, la rescatista
Unas semanas antes de que Alexandra fuera liberada, una vecina la vio llorando en el patio de su casa y sospechó que algo malo le estaba pasando. Ante esa situación, hizo una denuncia anónima y se activó el protocolo de rescate que rige en Chaco.
“Yo estaba en casa con mi hija y él jugaba en la computadora. Escuché voces y cuando él entró, ya sabía que era la policía. Me dijo que saliera con mis documentos”, recordó Alexandra sobre el momento en el que la fueron a buscar.

En el operativo, que fue articulado por la Subsecretaría de Género, dependiente del Ministerio de Gobierno, la Fiscalía en turno, la Comisaría de la Mujer y el Poder Judicial, debió participar un traductor por la diferencia en el idioma. “Era fundamental que ella supiera que íbamos a rescatarla”, sostuvo la funcionaria Sonia Valenzuela.
M.N. quedó detenido e imputado por privación ilegítima de la libertad y violencia de género. En tanto, Alexandra está bajo resguardo del Gobierno de Chaco, que está gestionando su repatriación a Bielorrusia con su hija.
“Sueño con darle a mi hija una buena vida. Una casa, un lugar donde jugar, y enseñarle a elegir bien a quién tenga a su lado”, expresó la víctima esperanzada de comenzar una nueva vida en su país.