• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio por el Neonatal
  • Cristina Kirchner presa
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

¿Los cordobeses hacemos bien en festejar el 25 de mayo?

El primer gobierno patrio fue resistido en Córdoba. La mirada de un historiador sobre la Revolución de Mayo como el inicio del “porteñocentrismo” que más de 200 años después sigue vigente.

Mateo Lago
Por Mateo Lago
23 de mayo 2025, 21:26hs
25 mayo
La posición de Córdoba frente a la Revolución de Mayo de 1810.

“El 25 de mayo de 1810 fue una tragedia para Córdoba, no había nada que festejar”, asevera sin medias tintas el historiador cordobés Prudencio Bustos Argañarás. “Es como si la Legislatura de Buenos Aires destituyera al presidente de la Nación y nombrara una junta para que gobierne a todo el país y a las provincias que no lo aceptan le manden un ejército de ocupación”, agrega.

El argumento se basa en la decisión de la primera junta de someter a las provincias que no se alinearon con el primer gobierno patrio. “A las personas que no se sometían las fusilaban. El problema es que Santiago de Liniers no contaba con un ejército acorde para combatirlo”, reflexiona.

+ MIRÁ MÁS: Cuánto sale hacer un locro para 10 personas para el 25 de Mayo

Bustos Argañarás define a la Revolución de Mayo como el principio de dominación de Buenos Aires al resto del país. Según su punto de vista, a partir de ese momento se inventaron varios mitos inculcados desde la escuela para reforzar idea de que la Patria nació el 25 de mayo.

“Todos los miembros de la Junta se arrodillaron y juraron fidelidad a Fernando VII. Hubo una serie de mentiras con las que quisieron justificar ese afán de dominación. Las consecuencias son muchas, la peor de todas es el centralismo que hasta hoy padecemos”, lamenta.

+ VIDEO: el testimonio de Prudencio Bustos Argañaras:

Video Placeholder

Un “porteñocentrismo” que perdura hoy

Prudencio Bustos Argañarás sostiene que en materia de federalismo estamos “muy mal”. Según él, la reforma constitucional de 1994 perjudicó a las provincias y les quitó el privilegio de cobrar impuestos de manera exclusiva. “Sin federalismo fiscal, el federalismo es una quimera, sin plata, no existe”, advierte.

“Yo personalmente no celebro el 25 de mayo. No creo que en 1810 haya nacido la Patria. Yo no lo celebro, pero quien quiera hacerlo merece todo mi respeto”, concluye el historiador.

Más allá de coincidir o no con su punto de vista, resulta interesante reflexionar sobre la falta de federalismo que vive hoy la Argentina y los motivos detrás del uso del término el “Interior” cuando en realidad deberíamos evocar a las provincias con nombre y apellido.

Lo más leído

1

Condenaron a prisión perpetua a un joven que asesinó a su patrón en un campo de Córdoba

2

Finde largo y llegada del invierno: el pronóstico con mínimas bajísimas para Córdoba

3

La echaron del trabajo y como no quiso irse la dejaron encerrada en el local: hay dos detenidos

4

Una mujer confesó el motivo por el que mató y descuartizó a su inquilino

5

Balearon a dos primos de 15 y 17 años en la puerta de su casa en Córdoba y están graves

Temas de la nota

Telenoche25 de mayoCórdobaRevolución de Mayo

Más notas sobre Actualidad

Este viernes se celebra un nuevo aniversario del Día de la Bandera.

El esquema de servicios en Córdoba capital para el feriado del Día de la Bandera

Pronóstico para este viernes feriado

Feriado con heladas matinales pero tarde cálida: el pronóstico para el inicio del finde largo en Córdoba

Una mujer confesó el motivo por el que mató y descuartizó a su inquilino

Una mujer confesó el motivo por el que mató y descuartizó a su inquilino

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La dura y extraña lesión de Rick que preocupa a Talleres: cuánto tiempo estará fuera
  • El esquema de servicios en Córdoba capital para el feriado del Día de la Bandera
  • Solsticio de invierno 2025 bajo la influencia de Cáncer: signo por signo
  • Mirtha Legrand reapareció en un evento tras su operación y deslumbró a todos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial