La Justicia de San Juan condenó este lunes a prisión perpetua a la científica del Conicet que mató a su amigo en pleno juego sexual en enero del año pasado. Continuará bajo prisión preventiva hasta que el fallo quede firme, confirmaron.
Se trata de Luciana Bustos (34), quien fue hallada culpable por el delito de homicidio agravado por el vínculo. Los jueces no incluyeron la “alevosía”, pese a que tanto la fiscalía como la querella lo habían solicitado en sus alegatos finales.
Durante el proceso se logró comprobar que la científica mató a José Amarfil en el marco de un juego sexual dentro del auto. El hombre fue encontrado muerto, desnudo y esposado en una calle desolada de Las Chacritas, en San Juan.
Amarfil era profesor de educación física y había conocido a Bustos en el gimnasio. La madrugada del 17 de enero de 2024 ambos mantuvieron relaciones sexuales y, en ese contexto, ella lo apuñaló después de taparle los ojos con un antifaz.
El viernes pasado la investigadora del Conicet habló por primera vez en el juicio. Sostuvo su inocencia y dijo que fue víctima de abuso sexual por parte de Amarfil, que se sintió aterrada y se defendió con un cuchillo.
Por otro lado, este lunes, antes de conocer el fallo de los jueces, la mujer manifestó: “Agradezco a mi familia por el cariño. Siento un profundo dolor por los familiares de Marcelo. Quiero abrazar a Graciela (su hermana). Sigo sosteniendo mi inocencia”.
Más allá de su estrategia, el tribunal consideró que las pruebas eran concluyentes: el ataque de la mujer fue salvaje, con reiteradas puñaladas, y no hubo indicios de una amenaza inmediata por parte de la víctima. La única pena fue la prisión perpetua.