En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, Seguimos en El Doce compartió una historia que emocionó a todos. Lorena Cervellini, vecina de Tanti y trasplantada del corazón, dio un testimonio esperanzador y profundo para concientizar sobre la importancia de donar.
“Hoy es un día para decir gracias”, expresó Lorena, esposa del periodista Juan Pablo Estela y mamá de Nico. “Es el reconocimiento a todas esas personas que nos dieron la posibilidad de vivir. A esas familias que dijeron sí a la donación en medio de una pérdida enorme”, reflexionó.
‘Lalito’, como también la conocen en Tanti, forma parte del Consejo Asesor de Pacientes en Córdoba (CAP), que reúne a personas trasplantadas con el fin de difundir y acompañar. En la jornada organizada este viernes en la localidad serrana estaban presentes pacientes con trasplantes de corazón, riñón y médula, todos unidos por una misma causa: visibilizar que donar salva vidas.
+ MIRÁ MÁS: Aumenta la AUH en junio: cuánto cobro y cuándo se deposita con la Tarjeta Alimentar
Su caso fue paradigmático en la medicina cordobesa. En 2002 sufrió una muerte súbita y, tras un tratamiento inicial, en 2008 se sometió a una cirugía inédita en adultos: la operación de Fontan. “Viví con la mitad del corazón durante 10 años gracias a esa intervención”, recordó.
La operación consistió en anular el lado derecho del corazón, crear un bypass e incorporar el pulmón al ventrículo izquierdo. El éxito de esa técnica le dio una década más de calidad de vida antes del trasplante definitivo que llegó en 2017.
“Eternamente agradecida”, dijo sobre el equipo médico que la acompañó durante todo el proceso.
+ VIDEO: el testimonio de Lorena en Seguimos:

Cuando le preguntaron por qué es importante donar, fue clara y contundente: “Los órganos no van al cielo. Se quedan acá y pueden ayudar a más de siete personas. Es un acto de amor inmenso, infinito”.
Sobre la espera, contó que convive con la palabra trasplante desde 2002. “Siempre supe que iba a llegar. Pero lo viví como mi oportunidad de tener una vida plena, que antes no había podido tener”, subrayó en el día de concientización en Argentina.