• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Avance clave contra el cáncer: el cordobés Rabinovich explicó su hallazgo y qué falta para aplicarlo

El científico detalló en Telenoche en qué consiste el descubrimiento realizado con su equipo después de años de investigación de la proteína Galectina-1. “Es un camino muy largo”, afirmó.

20 de junio 2025, 22:44hs
gabriel rabinovich
El científico cordobés Gabriel Rabinovich. Foto: Verónica Tello / Conicet.
Seguinos en Google

Después de más de tres décadas de estudio, el científico cordobés Gabriel Rabinovich, doctor en Inmunología por la UNC e investigador del Conicet, dio un paso trascendental junto a su equipo en la búsqueda de una herramienta terapéutica para la lucha contra el cáncer.

La investigación reveló un mecanismo clave que explica cómo los tumores escapan al sistema inmune y logran desarrollarse. Durante una entrevista en Telenoche, Rabinovich explicó que el foco de la investigación fue la Galectina-1, una proteína sobre la que trabajaron por varios años y que juega un papel determinante en la evasión tumoral.

Según detalló, tiene la capacidad de alterar células que originalmente deberían defendernos, volviéndolas funcionales al tumor: “Empiezan a inhibir a nuestros linfocitos, a formar vasos sanguíneos para alimentar al tumor y permitirle crecer e invadir”.

+ MIRÁ MÁS: El invierno cordobés y el esplendor de la Vía Láctea: un espectáculo astronómico a simple vista

El equipo comprobó que a medida que estas células se acercan al tumor aumentan los receptores de Galectina-1, y la proteína activa programas inmunosupresores y angiogénicos. “Logramos reprogramar esas células y hacerlas más cercanas a nuestro sistema inmunológico, ayudarlo a luchar y eliminar ese escape tumoral”, aseguró el científico.

Para revertir ese proceso, desarrollaron anticuerpos monoclonales neutralizantes que, aplicados en animales con tumores, lograron que esas células recuperen su función defensiva.

+ VIDEO: la entrevista con Rabinovich en Telenoche:

Video Placeholder

Ante la consulta sobre el inicio de pruebas en humanos, Rabinovich fue claro: “Quiero ser extremadamente cauto. Esto es un potencial tratamiento más que ayudaría y complementaría a otras terapias”. Y explicó que la proteína Galectina-1 se incrementa justamente cuando los fármacos tradicionales pierden efecto, lo que convierte a esta nueva herramienta en una posible aliada.

En referencia a los pasos que siguen, comentó que junto a su equipo fundó una empresa de base tecnológica que se desprendió del Conicet, con el objetivo de transformar los anticuerpos monoclonales en medicamentos. Sin embargo, advirtió: “Todavía no tenemos los ensayos clínicos andando. Tenemos la herramienta terapéutica lista, pero faltan varios años hasta que pueda convertirse en un remedio disponible”.

Aplicaciones más allá del cáncer

El científico cordobés también explicó que la Galectina-1 cumple funciones opuestas según el contexto. En el caso del cáncer debe bloquearse, pero en enfermedades autoinmunes —donde los linfocitos dañan al propio cuerpo— se podría estimular su función para eliminar esos linfocitos y prevenir el daño. En ese sentido, el equipo trabaja en una variante terapéutica diferente para ese tipo de patologías.

Gabriel Rabinovich y el equipo de investigación.
Gabriel Rabinovich y el equipo de investigación.

“En síntesis tenemos dos posibles fármacos: un bloqueante de Galectina-1 para cáncer y un estimulante de Galectina-1 para el tratamiento de enfermedades autoinmunes”, resumió Rabinovich.

Este avance, liderado por el investigador formado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), representa un paso destacado a nivel mundial, aunque transmitió cautela ante las instancias que restan por recorrer.

Lo más leído

1

Golpeó y tiró al piso a una mujer para robarle el celular y quedó grabado en Córdoba: el violento video

2

Incrustó su camioneta Amarok en una casa y murió en el acto en Córdoba

3

Un camionero y un motociclista muertos en distintos accidentes en Córdoba: hay un conductor prófugo

4

Desarmaron una banda narco de mujeres en Córdoba: operaban en 2 ciudades y usaban una heladería de fachada

5

Le arrancó la mochila y hasta el buzo a un nene de 12 años que iba a la escuela: el video del asalto

Temas de la nota

CáncerGabriel RabinovichinvestigacionTelenocheConicetCiencia

Más notas sobre Actualidad

La falta de descensos de temperatura hacen que la infraestructura eléctrica sufra daños

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: las localidades y barrios afectados

Un hombre fue aplastado por una tolva (imagen ilustrativa)

Un trabajador fue aplastado por una tolva en Córdoba y está internado en grave estado

El nene no se resistió y entregó todo lo que tenía.

Le arrancó la mochila y hasta el buzo a un nene de 12 años que iba a la escuela: el video del asalto

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: las localidades y barrios afectados
  • Ulises Bueno dio un show gratuito en el obelisco y adelantó una canción para la selección argentina
  • Franco Colapinto igualó su mejor clasificación y largará desde el 8° lugar en el GP de Miami
  • Un trabajador fue aplastado por una tolva en Córdoba y está internado en grave estado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial