EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Mundial 2026
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Opinión
Quinielas y Loterías

Seguinos en las redes

El DoceActualidad

Usaban droga secuestrada como pago a informantes: condenaron a siete policías de la FPA

Son agentes que pertenecían a brigadas de investigaciones de Cruz del Eje, Deán Funes y Cosquín. También fueron sentenciados tres civiles. Por otra parte confirmaron la elevación a juicio contra el fiscal Ramírez.

27 de junio 2025, 17:38hs
El caso involucró a personal de la FPA del norte cordobés. Foto: imagen ilustrativa.
Seguinos en Google

Siete miembros de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) de Córdoba fueron condenados por el robo de droga incautada en allanamientos que era entregada a informantes a cambio de datos sobre narcomenudeo. También sentenciaron a tres civiles.

El caso, investigado en 2024 por el fiscal de distrito cuatro turno tres, Juan Pablo Klinger, derivó en penas de prisión efectiva y confirmó la existencia de maniobras irregulares dentro de la fuerza.

Los 10 acusados confesaron los hechos y recibieron condenas en un juicio abreviado ante el Juzgado de Control N°8. Por un lado determinó tres años de cárcel para nueve de los implicados. Ellos son Luis Rubén Benavídez, Isidro David Rivero, Raúl Eduardo Moreno, Antonio Eduardo Ruiz, Sergio Ruiz y Diego Omar Bertino (miembros de la FPA), junto a los civiles Sergio Antonio Córdoba, Santiago Daniel Sánchez y Darío Amado Romero.

+ MIRÁ MÁS: La gravísima causa y el megaoperativo que terminó en la caída de la banda de la Caminera

Para el décimo imputado, Néstor Javier Márquez, jefe de la brigada de la FPA en Cruz del Eje, la pena fue de tres años y seis meses de prisión. Además, a los agentes de la fuerza condenas les impusieron la inhabilitación especial para ocupar cargos públicos.

La droga como “moneda de cambio”

De acuerdo a la investigación, los policías sustraían cocaína y marihuana que debía ser secuestrada durante los procedimientos y la entregaban de manera clandestina a los llamados “dateros”.

Estas personas, ajenas a la fuerza, simulaban ser compradores para facilitar supuestas operaciones encubiertas. La información obtenida de esta forma les permitía a los agentes exhibir resultados “exitosos” en operativos y obtener réditos personales dentro de la institución. Las maniobras involucraron a miembros de las brigadas de investigaciones de Cruz del Eje, Deán Funes y Cosquín.

Un fiscal a juicio

En la misma causa, el Juzgado de Control también confirmó que irán a juicio el fiscal de Lucha Contra el Narcotráfico de Cosquín, Raúl Ramírez, su secretario Patricio Bazán, y el policía Mauricio Oyola. Todos están acusados de encubrir los delitos al no denunciar ni impulsar las investigaciones correspondientes.

El fiscal Raúl Ramírez.

A Ramírez y Bazán se los acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento por omisión de denuncia. En tanto, Oyola deberá responder además por violación culposa de pruebas y abuso de autoridad.

Temas de la nota

CórdobaFPAdrogacondena

Más notas sobre Actualidad

Finde con inestabilidad y el regreso de la lluvia: cómo seguirá el tiempo en Córdoba

Bajó del colectivo, se le enganchó la mochila en la puerta y murió atropellada por el mismo transporte

Alerta amarilla por tormentas fuertes en Córdoba: cuándo lloverá y dónde

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: sábado 11 de abril de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: sábado 11 de abril de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: sábado 11 de abril de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: sábado 11 de abril de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial