• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Lo condenaron por maltrato animal y declararon “seres sintientes” a dos caballos

El hombre de 30 años cumplirá prisión efectiva por los daños ocasionados a un par de equinos en Guaymallén, Mendoza.

01 de julio 2025, 18:52hs
Patroclo y Aragón, los caballos que fueron rescatados en marzo de 2025.
Patroclo y Aragón fueron rescatados en marzo de 2025.Por: Asociación Pempa
Seguinos en Google

En un hecho sin precedentes en la provincia de Mendoza, la Justicia condenó a un hombre de 30 años por maltrato animal y, además, declaró como “seres sintientes” y sujetos de derecho a dos caballos, Patroclo y Aragón, que fueron rescatados tras sufrir graves situaciones de crueldad.

El fallo contempla cuatro meses de prisión efectiva para el acusado, que fue detenido tras reincidir en el maltrato hacia equinos, y una inhabilitación por diez años para la tenencia, cuidado, uso, traslado y comercialización de caballos, de acuerdo a Uno.

El primero de los hechos ocurrió el 21 de marzo pasado, cuando testigos vieron a un caballo desplomarse en una acequia tras intentar arrastrar una carreta cargada con una tonelada de ladrillos. El animal, llamado Patroclo, sufrió lesiones severas y fue trasladado para su recuperación a la Asociación Pempa, en Maipú.

+ MIRÁ MÁS: Fingieron que visitaban a un ser querido en el cementerio y en realidad robaban floreros de bronce

Un mes después, el 22 de abril, el mismo hombre fue encontrado utilizando otro caballo, luego bautizado Aragón, que presentaba mal estado físico. Al tratarse de una reincidencia, las autoridades ordenaron su detención.

Un avance histórico en la protección animal

“Se dictó por primera vez una sentencia efectiva por dos hechos de crueldad animal por Patroclo y Aragón. Y por primera vez la Justicia declara a equinos como seres sintientes y sujetos de derechos”, afirmó Jerónimo Allende, abogado de la Asociación Pempa, en declaraciones a Canal 7 de Mendoza.

La sentencia marca un precedente clave en el reconocimiento legal de los derechos de los animales en Argentina, estableciendo que el maltrato no solo debe sancionarse, sino también tener en cuenta la condición emocional y física de las víctimas no humanas.

Lo más leído

1

Asesinaron a tiros a una mujer: investigan una venganza por la venta de un BMW con fallas

2

Terrible accidente en Córdoba: chocaron de frente en la ruta y murió uno de los conductores

3

Incidentes en la UCA de Córdoba: fuego, heridos, destrozos y disparos no letales en un pabellón

4

Huyó de la Policía, se escondió en una casa y encontraron tres motos con pedido judicial

5

Caso Azabal: la abogada dijo que “no dio la alerta de policía” y reveló el último diálogo con el tirador

Temas de la nota

Maltrato animalMendozaGuaymalléncaballoscondena

Más notas sobre Actualidad

Javier Grasso está prófugo de la Justicia desde hace varios días.

Trasladaron a Córdoba a Jorge Javier Grasso, detenido por el crimen de Milagros Basto

“Mezcla de alegría y rareza”: las sensaciones de las familias tras la identificación de restos en La Perla

“Mezcla de alegría y rareza”: las sensaciones de las familias tras la identificación de restos en La Perla

El hombre huyó del lugar a bordo de un monopatín.

Increíble “cuento del tío” a una jubilada: le robó 400 mil dólares y escapó en monopatín

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Los exorbitantes precios de las entradas para ver Estudiantes-River en Río Cuarto
  • Así se preparan La Banda de Carlitos y Euge Quevedo para su primer show en la gira por España
  • Trasladaron a Córdoba a Jorge Javier Grasso, detenido por el crimen de Milagros Basto
  • Córdoba reforzó protocolos y medidas de seguridad por el conflicto en Medio Oriente

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial