• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Lo condenaron por maltrato animal y declararon “seres sintientes” a dos caballos

El hombre de 30 años cumplirá prisión efectiva por los daños ocasionados a un par de equinos en Guaymallén, Mendoza.

01 de julio 2025, 18:52hs
Patroclo y Aragón, los caballos que fueron rescatados en marzo de 2025.
Patroclo y Aragón fueron rescatados en marzo de 2025.Por: Asociación Pempa
Seguinos en Google

En un hecho sin precedentes en la provincia de Mendoza, la Justicia condenó a un hombre de 30 años por maltrato animal y, además, declaró como “seres sintientes” y sujetos de derecho a dos caballos, Patroclo y Aragón, que fueron rescatados tras sufrir graves situaciones de crueldad.

El fallo contempla cuatro meses de prisión efectiva para el acusado, que fue detenido tras reincidir en el maltrato hacia equinos, y una inhabilitación por diez años para la tenencia, cuidado, uso, traslado y comercialización de caballos, de acuerdo a Uno.

El primero de los hechos ocurrió el 21 de marzo pasado, cuando testigos vieron a un caballo desplomarse en una acequia tras intentar arrastrar una carreta cargada con una tonelada de ladrillos. El animal, llamado Patroclo, sufrió lesiones severas y fue trasladado para su recuperación a la Asociación Pempa, en Maipú.

+ MIRÁ MÁS: Fingieron que visitaban a un ser querido en el cementerio y en realidad robaban floreros de bronce

Un mes después, el 22 de abril, el mismo hombre fue encontrado utilizando otro caballo, luego bautizado Aragón, que presentaba mal estado físico. Al tratarse de una reincidencia, las autoridades ordenaron su detención.

Un avance histórico en la protección animal

“Se dictó por primera vez una sentencia efectiva por dos hechos de crueldad animal por Patroclo y Aragón. Y por primera vez la Justicia declara a equinos como seres sintientes y sujetos de derechos”, afirmó Jerónimo Allende, abogado de la Asociación Pempa, en declaraciones a Canal 7 de Mendoza.

La sentencia marca un precedente clave en el reconocimiento legal de los derechos de los animales en Argentina, estableciendo que el maltrato no solo debe sancionarse, sino también tener en cuenta la condición emocional y física de las víctimas no humanas.

Lo más leído

1

Se espera lluvia, viento y hasta granizo en Córdoba: las zonas en las que rigen las alertas

2

Naranjita cuidaba autos armado y lo detuvieron en plena Nueva Córdoba

3

Chocaron dos motos de frente, explotaron y murió uno de los conductores: impresionante video

4

Detuvieron a una chica de 25 años por narcomenudeo en Córdoba: cómo la atraparon

5

Tiene 16 años y está gravísimo tras la explosión de un celular: tiene el 60% del cuerpo quemado

Temas de la nota

Maltrato animalMendozaGuaymalléncaballoscondena

Más notas sobre Actualidad

El incendio en la casa de Los Hornos dejó una escena devastadora y un barrio en shock.

Una madre y sus dos hijas murieron en un incendio: la hipótesis que involucra a un nene de 3 años

El nuevo iPhone ya es una realidad en el mercado tecnológico.

Celulares sin arancel: cuánto bajó el precio del iPhone 17 Pro Max tras la eliminación de impuestos

La Policía y los bomberos trabajaron en el domicilio donde hallaron al hombre sin signos vitales.

Encontraron a un hombre muerto al lado de la pileta de su casa y hay conmoción

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una madre y sus dos hijas murieron en un incendio: la hipótesis que involucra a un nene de 3 años
  • Celulares sin arancel: cuánto bajó el precio del iPhone 17 Pro Max tras la eliminación de impuestos
  • El método con vinagre blanco antes de lavar la ropa que recomiendan para un mejor resultado
  • Golpearon y asaltaron a una enferma dentro del Hospital Misericordia: “Estamos desprotegidos”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial