En un hecho sin precedentes en la provincia de Mendoza, la Justicia condenó a un hombre de 30 años por maltrato animal y, además, declaró como “seres sintientes” y sujetos de derecho a dos caballos, Patroclo y Aragón, que fueron rescatados tras sufrir graves situaciones de crueldad.
El fallo contempla cuatro meses de prisión efectiva para el acusado, que fue detenido tras reincidir en el maltrato hacia equinos, y una inhabilitación por diez años para la tenencia, cuidado, uso, traslado y comercialización de caballos, de acuerdo a Uno.
El primero de los hechos ocurrió el 21 de marzo pasado, cuando testigos vieron a un caballo desplomarse en una acequia tras intentar arrastrar una carreta cargada con una tonelada de ladrillos. El animal, llamado Patroclo, sufrió lesiones severas y fue trasladado para su recuperación a la Asociación Pempa, en Maipú.
+ MIRÁ MÁS: Fingieron que visitaban a un ser querido en el cementerio y en realidad robaban floreros de bronce
Un mes después, el 22 de abril, el mismo hombre fue encontrado utilizando otro caballo, luego bautizado Aragón, que presentaba mal estado físico. Al tratarse de una reincidencia, las autoridades ordenaron su detención.
Un avance histórico en la protección animal
“Se dictó por primera vez una sentencia efectiva por dos hechos de crueldad animal por Patroclo y Aragón. Y por primera vez la Justicia declara a equinos como seres sintientes y sujetos de derechos”, afirmó Jerónimo Allende, abogado de la Asociación Pempa, en declaraciones a Canal 7 de Mendoza.
La sentencia marca un precedente clave en el reconocimiento legal de los derechos de los animales en Argentina, estableciendo que el maltrato no solo debe sancionarse, sino también tener en cuenta la condición emocional y física de las víctimas no humanas.