En medio de la ola polar que afecta al país, Córdoba es una de las provincias con temperaturas bajísimas que obligó a la población a abrigarse con toda. En ese contexto surge un interrogante a responder: ¿por qué se siente más el frío apenas amanece?
Los que madrugan para trabajar y se levantan con el cielo a oscuras pueden dar cuenta de ello. La sensación es que el termómetro baja sus registros en cuanto el sol hace su aparición en el cielo, lo que parecería algo ilógico ya que se supone que los rayos solares deberían elevar las temperaturas.
Ante esta situación, ElDoce.tv consultó al meteorólogo Marcelo Madelón para traer claridad al asunto, despejar las dudas existentes al respecto y explicar el fenómeno.
+ MIRÁ MÁS: Invierno cordobés: consejos clave para proteger tu auto del frío intenso
“Las mínimas siempre se producen poquito después de la salida del sol porque, hasta que no salga, la Tierra lentamente se va enfriando, no hay nada que la caliente. Y cuando sale el sol comienza recién el proceso de calentamiento, en el que después la Tierra calienta al aire”, explicó.
Y agregó: “Puede ocurrir que con la salida del sol la temperatura siga bajando algunas décimas. A partir de allí, con el calentamiento, luego de diez o 15 minutos, o a la media hora aproximadamente, empieza a levantar temperatura. Por eso la mínima no se produce de madrugada, se produce justo cuando sale el sol”.
“Hay un retraso en ese calentamiento. Primero el sol va a calentar la tierra y después la tierra va a calentar el aire", concluyó.