Después de ocho años de servicio, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) de Córdoba anunció el retiro de Brama, una pastora alemana que hizo historia como la primera perra del país entrenada para detectar drogas sintéticas. Su legado, aseguran, deja una marca imborrable en la lucha contra el narcotráfico.
Brama formó parte de 247 operativos realizados por la División K-9 y logró una efectividad del 100% en la detección de sustancias ilegales como cocaína, ketamina, tussi (cocaína rosa), éxtasis (MDMA) y también armas de fuego.
+ MIRÁ MÁS: Cayó la banda narco “La Empresa” en Córdoba: cómo operaba y el rol de cada integrante
Una de sus actuaciones más recordadas ocurrió en diciembre de 2018, durante un megaoperativo antidrogas en Villa Carlos Paz, donde detectó más de 100 pastillas de éxtasis ocultas. “A partir de ese hecho, dejó una marca histórica en la lucha contra el narcotráfico”, señalaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Desde su incorporación, Brama fue pionera en su especialidad y abrió el camino para la formación de otros binomios especializados en drogas sintéticas. Por su destreza y desempeño, se convirtió en símbolo de profesionalismo dentro de la fuerza.
Este miércoles comenzó su merecido descanso: fue adoptada por una familia integrante de la FPA, donde vivirá como mascota y recibirá el mismo cariño que supo generar en cada jornada de trabajo.
“Brama no fue una más. Fue pionera, compañera y símbolo de excelencia. Su legado permanecerá vigente en cada nuevo binomio que se forme y en cada operativo que siga su camino”, expresó la fuerza en un emotivo comunicado de despedida.
