Una mujer que cumplía prisión perpetua por asesinar a su hijo de 2 años murió en las últimas horas en una cárcel de la provincia de Entre Ríos. Se trata de Macarena Ayelén Ortíz (28), quien en 2022 protagonizó la horrorosa historia en la que perdió la vida Tahiel.
Después de haber sido sentenciada a prisión perpetua, Ortíz permanecía en la Unidad Penal N° 6 “Concepción Arenal”, en Paraná, donde el martes se confirmó su fallecimiento. Según informaron autoridades judiciales, la causa de muerte fue una enfermedad respiratoria.
Había sido condenada por el asesinato de su hijo, ocurrido el 2 de mayo de 2022 en Gualeguaychú. En ese momento la mujer llegó al Hospital Centenario de esa ciudad con el pequeño envuelto en una frazada, inconsciente. A pesar de los esfuerzos médicos, el niño murió poco después.
+ MIRÁ MÁS: Un preso por abuso se sacó las esposas por una malformación en su mano y escapó
La autopsia confirmó un cuadro de traumatismo encefalocraneano severo, múltiples hematomas y lesiones compatibles con maltrato físico prolongado. También se conocieron antecedentes de internaciones previas por quemaduras y problemas de higiene, lo que reforzó la hipótesis de un entorno de violencia sistemática.
A partir de la prueba recolectada, el fiscal Mauricio Guerrero ordenó la detención inmediata de Ortíz y, horas más tarde, arrestaron a su pareja, Alfredo Ferreyra, en el domicilio que compartían. El lugar fue allanado y se encontraron manchas de sangre en la pared, ocultas con un colchón, además de otras en el piso.

Durante el juicio, también resultó clave el testimonio del padre biológico del niño, quien denunció haber sido víctima de violencia por parte de su expareja y relató situaciones de consumo problemático. Ante la gravísima situación, la madre del nene recibió la máxima condena por homicidio agravado por el vínculo y alevosía.
Tras su paso por la Comisaría del Menor y la Mujer, había sido trasladada a la cárcel de Paraná, donde falleció.