La polémica por la situación de Maximiliano Roldán Ochoa, el ex jefe de la Caminera detenido e imputado por su presunto rol en una red de estafas, sigue sumando capítulos. Tras su arresto, el Gobierno provincial oficializó su pase a Retiro Obligatorio, lo que le permitirá comenzar a cobrar una jubilación millonaria pese a estar tras las rejas.
De acuerdo a lo revelado en Arriba Córdoba, el monto superaría los 4 millones de pesos mensuales, cifra que encendió la indignación pública. En este contexto, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, dio explicaciones sobre por qué sigue cobrando y cómo opera el sistema.
En diálogo con El Show del Lagarto, Quinteros fue categórico: “Es imposible evitar que los hechos de corrupción existan. Argentina naturalizó la corrupción”. “Pero no vamos a tolerar la impunidad, el que las hace, las paga. Cualquiera que se aparte medio milímetro de su deber será apartado y sometido a la Justicia”, sostuvo.
+ VIDEO: la palabra de Quinteros sobre la jubilación millonaria de Ochoa:

En el caso de Ochoa Roldán, subrayó que mantenerlo en funciones era inviable: “Bajo ningún punto de vista podemos tener un director general privado de la libertad manteniendo su cargo en situación pasiva. Hay que pasarlo al retiro inmediatamente”.
El funcionario subrayó que el retiro es una medida legal y administrativa que implica la desvinculación total de la fuerza policial, a diferencia de la situación pasiva, que solo reduce el sueldo al 30 por ciento mientras avanza la causa. “Lo pasamos a retiro, ahora es un tema de la Caja de Jubilaciones (el cobro de la jubilación). Si la Justicia lo condena y es exonerado, pierde el derecho a seguir cobrando”, aclaró sobre la jubilación millonaria que cobrará mientras permanece preso en Bouwer.
Además, recordó que ninguna persona condenada y exonerada de la Policía de Córdoba puede mantener su beneficio jubilatorio. “Eso será el devenir de la investigación del fiscal y, posteriormente, de la Cámara del Crimen que lo juzgue. Hoy la prioridad es sostener la transparencia por esos cientos de policías que sí cumplen su deber, tenemos la obligación moral de erradicar a los que delinquen”, afirmó.
Según explicaron desde el Tribunal de Conducta Policial, Ochoa Roldán sigue en situación pasiva al igual que los otros agentes implicados. “El retiro dispuesto está condicionado a lo que se resuelva en la justicia, por un lado, y por el otro lo que determine la investigación del organismo de control de conducta policial”, señalaron a este medio.
La causa
Ochoa Roldán está detenido junto a otros seis imputados por conformar una organización delictiva dentro de la Policía. La investigación del fiscal Guillermo González determinó que los implicados accedían a datos reservados del sistema policial para llevar adelante cobros extrajudiciales, defensas penales irregulares y fijación de honorarios, entre otras maniobras.
La causa derivó en 11 allanamientos en distintas localidades y oficinas de la Jefatura de Policía, y derivó también en la designación de Santiago Daniel Bolloli como nuevo titular de la Caminera.
Los detenidos y los delitos que se les imputan
- Crio. Gral. Ab. Maximiliano Gabriel Ochoa Roldán (Jefe de la Policía Caminera):
- Coacción
- Extorsión
- Asociación ilícita (como Jefe)
- Peculado de servicios
- Enriquecimiento ilícito (cuatro hechos)
- Encubrimiento por omisión de denuncia (tres hechos)
- Gabriel Élido Burkhard (civil):
- Coacción
- Extorsión
- Asociación ilícita (como Organizador)
- Enriquecimiento ilícito (cuatro hechos)
- Crio. Insp. Ab. Leonardo Javier Torres (Dirección de Asesoría Letrada):
- Asociación ilícita (como miembro)
- Crio. Insp. Ab. Martín Darío Heredia (Policía Caminera):
- Asociación ilícita (como miembro)
- Enriquecimiento ilícito (un hecho)
- Encubrimiento por omisión de denuncia (dos hechos)
- Ab. Gastón Miguel Ochoa Roldán (hermano de Maximiliano):
- Asociación ilícita (como miembro)
- Crio. Insp. Jorge Gutiérrez (Dirección de Custodias y Protección de testigos):
- Asociación ilícita (como miembro)
- Peculado de servicios
- Suboficial Ppal. Dante Gabriel Villalba (chofer en Jefatura de Policía):
- Coacción
- Asociación ilícita (como miembro)
- Peculado de servicios