Después de semanas de tensión y protestas, este domingo al mediodía finalmente fue removido el histórico quebracho blanco ubicado sobre la avenida Padre Luchesse, en Villa Allende.
La decisión de trasladarlo generó un amplio rechazo por parte de ambientalistas, que intentaron revertir la maniobra hasta último momento. El operativo fue ejecutado con una grúa traída desde Tucumán y bajo un fuerte despliegue policial.
+ MIRÁ MÁS: Villa Allende denunció “presiones” en contra y “otros intereses” por el quebracho de la Luchesse
Las autoridades liberaron el área luego de desalojar a los manifestantes que el sábado habían bloqueado la zona para impedir que la maquinaria avanzara. El árbol es reubicado a unos 20 metros del lugar original.
El traslado del quebracho blanco está vinculado a las obras de ensanchamiento de la avenida Luchesse, un proyecto vial que busca mejorar la conexión entre Córdoba capital y Villa Allende. Sin embargo, su ejecución generó un conflicto ambiental.

Grupos defensores del patrimonio natural denunciaron que se trata de un “asesinato ambiental” y alertaron sobre el impacto de la remoción. Las tareas habían sido suspendidas varias veces. Primero por la negativa de una de las empresas contratadas y luego por problemas técnicos en la grúa.
Incluso durante la madrugada de este domingo se reportó una avería en el equipo, aunque el trabajo se retomó en las primeras horas del día.
Desde la Municipalidad de Villa Allende habían afirmado el sábado que el árbol estaba “técnicamente liberado”, luego de que se expusiera por completo la raíz madre. Eso hizo que avanzaran en la remoción.
Qué dijeron las autoridades
Consultado por ElDoce.tv, el secretario de Gobierno municipal, Felipe Crespo, sostuvo que “el traslado ha sido impecable más allá de la cantidad de traspiés que hemos tenido”.

“Ha sido una discusión eterna pero quedó muy en claro que se armó con máximo cuidado el pan de tierra. La raíz macho o central, que es la que iba abajo, de la que tanto se ha hablado de 50 metros de profundidad que tenía por los 280 años del árbol, en definitiva era una raíz que tenía escasos tres metros y medio y quedó toda conservada”, señaló.
Una vez concluido el traslado, afirmó que “ese árbol va a tener posibilidad de vivir, lo vemos de muy buena salud y ha sido muy cuidado todo”.