El mes de julio llegó con un nuevo aumento en la tarifa de electricidad en Córdoba. Según informaron desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) a ElDoce.tv, el incremento es del 1,8% y el mismo responde a la Fórmula de Actualización Mensual (FAM), que busca acompañar la inflación informada por la Dirección de Estadísticas y Censos.
Desde la empresa aclararon que la cifra total incluye dos componentes: una parte corresponde al valor agregado de distribución, que es lo que cobra la empresa provincial por prestar el servicio, y otra parte al costo de la energía mayorista, que es fijado por el Gobierno nacional.
+ MIRÁ MÁS: Invierno: qué aumento esperar en las facturas de luz en Córdoba
“El aumento de Epec propio es solo del 1%. El otro 0,8% se debe al costo de la energía”, detallaron desde la empresa a ElDoce.tv, y subrayaron que el impacto final en lo que pagará el usuario en julio será del 1%, en lo que respecta exclusivamente a la actualización de Epec.
Vale aclarar que dicho ajuste está dentro del esquema de actualizaciones mensuales que se vienen aplicando desde comienzos del año y busca compensar la suba de costos operativos y de insumos.
Otro elemento a tener en cuenta es que la boleta de julio se pagará en el mes de septiembre. Sin embargo, quienes tienen medidores inteligentes –que permiten una lectura casi diaria– recibirán el aumento en su factura mensual antes, dado que la medición y facturación en esos casos es más inmediata.