Petroquímica Río Tercero, perteneciente al grupo Piero, inició una nueva serie de despidos y esta vez informó el desplazamiento de 124 trabajadores. En medio de lo que calificó como una reestructuración necesaria debido a su situación financiera. La decisión encendió la alarma en la ciudad cordobesa y provocó la paralización de todo el polo químico, además de duros reclamos sindicales.
Mediante un comunicado oficial, Petroquímica justificó los despidos por la "situación económico financiera de la compañía", y argumentó que debe encarar “una profunda transformación” para garantizar su continuidad.
+ MIRÁ MÁS: Removieron el quebracho de avenida Luchesse después de semanas de resistencia: video
Además, indicó que los trabajadores no alcanzados por los despidos serán “dispensados temporalmente”, es decir, no deberán concurrir a sus puestos de trabajo, aunque seguirán cobrando su salario hasta que la compañía considere viable retomar la producción de su línea química.
Tensión
El titular del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas, Lucas Felici, denunció una serie de irregularidades en el proceso de despidos: “A las 4 de la mañana militarizaron la fábrica, tanto desde adentro como para afuera. No dejaron ingresar a los compañeros que deberían haber ingresado”.
El gremialista señaló que los trabajadores fueron notificados por correo electrónico, sin carta documento ni intervención del Ministerio de Trabajo, y que la empresa utilizaría el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, que contempla indemnización total. Sin embargo, desde el gremio sostienen que se trata de un despido colectivo y que el procedimiento es “totalmente nulo”.
Además, remarcó que unos 20 trabajadores permanecen dentro de la planta. El gremio decidió la paralización total en el polo industrial, donde otras empresas no pudieron iniciar la semana laboral.