Se conocieron los fundamentos de la condena a cadena perpetua a Brenda Agüero por las muertes de cinco recién nacidos y el intento de homicidio de otros ocho en el Hospital Materno Neonatal. La Cámara Criminal y Correccional de 7° Nominación de Córdoba expuso los puntos ante la condenada y los familiares de las víctimas.
El fallo, resuelto por mayoría, sostiene que una serie de indicios claros y concordantes permiten confirmar su participación en los hechos, ocurridos entre marzo y junio de 2022 en el centro de salud provincial.
Los indicios clave
El voto mayoritario fue redactado por el camarista José Daniel Cesano, acompañado por la vocal Laura Huberman y cuatro jurados populares. Según expresaron, “no hay ningún obstáculo para alcanzar la certeza en base a prueba indirecta”.
Entre los principales elementos, la sentencia enumeró:
- Agüero fue la única persona presente en todos los días en que ocurrieron los hechos.
- Tuvo contacto directo o posibilidad de contacto con todos los bebés afectados.
- Avisó a las médicas de descompensaciones antes de que los síntomas fueran evidentes.
- En el área donde trabajaba, se encontraron insumos como insulina y potasio que no debían estar allí.
- Según los peritajes, presentaba rasgos narcisistas y omnipotentes.
- Los episodios cesaron cuando dejó de asistir al hospital.
Al conocer que había sospechas en su contra, intentó mudarse a otra provincia.
“Esta pluralidad de indicios permite destruir el principio jurídico de inocencia del que goza la encausada; y me autorizan a sostener, más allá de toda duda razonable, que la autora de los 13 sucesos fue Brenda Cecilia Agüero”, sostuvo el juez Cesano en su voto.
+ MIRÁ MÁS: Apross aumentó los coseguros: cuánto cuesta cada prestación y la única especialidad exenta
La enfermera fue encontrada penalmente responsable por seis de los diez miembros del tribunal, que consideraron probada su implicancia en los trece hechos investigados.
Otros imputados
Además de Agüero, la Justicia evaluó la responsabilidad de exfuncionarios del Ministerio de Salud. Por mayoría, el tribunal también consideró culpables a Asís, Escudero Salama, Gómez Flores, Moralez y Carvajal.
En tanto, absolvió por unanimidad a María Alejandra Luján, Claudia Ringelheim, Alicia Ariza y Alejandro Gauto. También dispuso por mayoría de ocho votos contra dos la absolución del exministro Diego Cardozo.